Petardo  
   

 

Materiales
Recipiente cilindrico Mecha
Arcilla o arena o yeso. Pólvora

 

Procedimiento:

Una vez hecho esto hemos de fijarnos en la composición, y para ello podemos mirar el grafico de la parte superior.

Con un tubo, un cartón o preferiblemente papel bien enrollado formamos un cilindro que da forma al petardo. En él se ha de meter arena, arcilla o yeso, quedando en la parte inferior, en la base del cilindro. Esto ha de aguantar la fuerza de la explosión y no ceder, para lo cual ha de ser una masa dura y a presión.

Ahora, tras la capa de arena, arcilla o yeso, introducimos una cantidad de pólvora no muy grande y que ha de estar a presión, (al hacer esto se ha de tener especial cuidado ya que con un golpe brusco la pólvora puede estallar.) para lo que se puede humedecer con agua la pólvora teniendo en cuenta que en consecuencia debe estar secándose uno o dos días.

Hecho esto, se introduce la mecha, que ha de ser normal (no rápida ni lenta) para no sufrir daños al encender el petardo. Se introduce verticalmente y de modo que entre en contacto con la pólvora y no toque la parte inferior que no es pólvora.(ese es el fin de introducier previamente una pequeña cantidad de pólvora.)

Seguidamente introducimos el resto de la pólvora (también a presión), con la mecha ya introducida, de modo que hay que apañárselas para ir haciendo presión a la pólvora teniendo cuidado con la mecha.

Ahora es preferible que en los últimos milímetros o centímetros de la mecha (donde posteriormente se va ha veritr arena) rodees la mecha con un papel para que no entre en contacto con la arena que habrá, para evitar que la mecha se pague o se corte.

En estos momentos únicamente nos falta tapar con arena, arcilla, o yeso la parte superior del petardo para que la pólvora en lugar de quemar, explote a falta de espacio. La parte superior debe ser dura y resistente, por eso es recomendable usar arcilla y dejala secar.

 
Fórmulas de combustible para petardos.

Formulas visibles en al apartado de pólvora. La pólvora negra es la más recomendable, aunque algunos petardos usan pólvora flash.