Zaragozana - VI Muestra Internacional de Burgos

Publicado el 27 de Junio, 2011

La firma maña disparó ayer la segunda colección de la sexta edición de la Muestra Internacional de Burgos en la que sacó a escena toda su amplia gama de colores brillantes y duraderos con los que cautivó al público.

Este empresa tiene un sistema de trabajo peculiar, algo diferente al del resto de empresas. Todas y cada una de los artificios llegan a la zona de montaje de manera independiente. Tras colocar la herramienta en la zona de disparo, también sistema suyo, enumeraron las baterías para poder cargarlas con su adecuado efecto y saber a que módulo y línea se conectarían.

zaragozana-burgos-2011-05.JPGUna vez cargadas las carcasas en una batería toca conectarlas entre si. Esto lo realizan con unos clips especiales de diferentes colores que indican el retardo. Van encajando unos en otros de tal forma que al terminar se encinta para que quede totalmente aislado. Y para terminar colocan el inflamador en la primera mecha de la batería de morteros, para después conectarlo al módulo de disparo.

Pirotecnia Zaragozana renovó sus equipos de disparo por unos de nueva generación Fire-One. ”Con esto nos ahorramos tener que tirar muchos mas metros de cables y por tanto mas trabajo. Puedo disparar una carcasa aquí y otra en otro módulo sin tener que conectarla al siguiente disparo de este módulo. Además nos ofrece mucha mas precisión de programación que el antiguo sistema” afirmaba Jose Antonio Llera, responsable del diseño del castillo de Burgos.

zaragozana-burgos-2011-16.JPGTambién cada uno de los monotiros del espectáculo se cargaron con su correspondiente inflamador in-situ, trabajo que alarga las horas de trabajo y además en un día en el que la temperatura al sol rondaba los 40 grados. Una vez los módulos de conexión (rail) están conectados se tapan con una funda ignífuga para protegerlos de cualquier posible resto incandescente que pudiera caer sobre ellos.

En referencicia a la zona de disparo comentó: “es una pena tener que disparar aquí. El lugar no da la posibilidad de poder lucir bien un diseño y se desperdicia mucho material porque se nos montan carcasas unas sobre otras” Y es que como ya hemos comentado otras veces la zona de disparo tan estrecha y con árboles de gran porte impiden zaragozana-burgos-2011-14.JPGabrir bien para hacer fachadas. Además este año se añadió la imposibilidad de inclinar calibre mayores o iguales a 100mm (y el máximo es 150mm).

En la primera parte de la zona de montaje se colocaron las candelas romanas, también de la casa, y es que todo el material es de su propia fabricación. “Me gustan más las candelas romanas que los monotiros y así se puede ver en el montaje, además aquí algo digital no luce en tan poco espacio”. Una vez concluído el montaje es hora de revisar el correcto funcionamiento de las líneas conectadas a los 32 módulos rail (cada uno con 32 posibles líneas).

Colores brillantes y duraderos marca de la casa

Jose Antonio Llera diseñador del fuego de Zaragozana abrió el espectáculo con candelas trazantes de cracker en palmito, truenillos, descargas de truenos desde carcasas, grandes japonesas y multicolores que terminaron conzaragozana-burgos-2011-17.JPG intermitencia blanca. Luego disparó un goteo de peonías rojoas y azules con aspas.

Combinó grandes japonesas de lentejuela dorada con punta y otras con centro verde, a las que puso por debajo candelas también de lentejuela y truenos. En el siguiente conjunto alzó la verticalidad con volcanes de oro viejo con cracker que tenían por encima palmeras de cracker. Evolucionó dentro de la misma sección a candelas de cracker y por encima palmeras doradas con punta fucsia y terminó metiendo intermitente de ese color arrebatando con todo, una interesante composición.

Construyó fachada a 2 alturas en la siguiente sección con candelas de meteoro rojo con trazo blanco y en el piso superior disparó piezas verdes y rojas, solas y con centros, alternando los colores y metiendo al final truenillo verde. La siguente composición fue de fugaces y geométricas seguidas de farfallas sin centro y peonías bicolores naranja azul.

zaragozana-burgos-2011-32.JPGMas tarde volvió con otra sección que combinó varios efectos en 3 alturas empezando con oro viejo y punta blanca y terminando con intermitencia. La siguiente sección se basó en los colores amarillo y fucsia, peonías de un color con centro del otro, solo de un color, con cambio de un color a otro, piezas de tipo coco con ambos colores, un juego contínuo acompañado con pitos volcanes de color y descargas de trueno. Tras una sección de rojos con zumbadoras y fugaces disparó un goteo de grandes carcasas, de una en una.

zaragozana-burgos-2011-35.JPGLa sección de kamuros fue elaborada, con y sin punta violeta, acompañados por candelas (primero con punta violeta y luego fucsia) colas de caballo, volcanes fucsia y truenillos, sin duda una combinación buscada e ideada de todos los efectos. En el siguiente conjunto utilizó una construcción a tiempos, primero un volcán de un color, luego flocado de intermitente y posteriormente una gran carcasa con centro de color del volcán y de intermitente como el flocado. Esto lo hizo hasta 4 veces y sirvió de introducción a la sección de intermitencia.

zaragozana-burgos-2011-42.JPGEl prefinal comenzó en multicolor, peonías truenillos de colores, silbatos, crisantemosÂ… fueron la antesala de una apoteósis en color blanco en altura que por debajo fue multicolor (truenillos). Terminó con varios golpes de truenos.

Agradecimientos:

Pirotecnia Zaragozana

IMC Ayuntamiento de Burgos

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.

VI Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos 2011

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!