Xaraiva - V Concurso Internacional de Logroño

Publicado el 19 de Septiembre, 2011

Ayer arrancó en Logroño su Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de las Fiestas de San Mateo. Fue la Pirotecnia Xaraiva de Verín (Ourense) la encargada de prender la primera mecha para dar continuidad al concurso que en este 2011 cumple su V Edición. Pese a que durante el día el viento sompló con fuerza en varias ocasiones, a la hora del disparo las condiciones fueron idóneas, salvo un fresca temperatura de 13 grados, aunque el potente fuego de los Gallegos hizo poco a poco entrar en calor a los presentes.

La Seguridad en un evento Pirotécnico

Cuando asistimos a un castillo de fuegos artificiales, a parte del laborioso trabajo de los trabajadores de la empresa encargada del disparo, hay otras personas que velan por la seguridad de todos. Un evento multitudinario como es este, cuenta con grandes medidas de seguridad que en muchos casos son desconocidas (y además se trata de un espectáculo con mayor riesgo).

proteccion-civil-logrono-04.JPGEn el caso del Concurso Internacional de Logroño cuentan con un Plan de Emergencias y Actuación en caso de incidentes. Eduardo Modrego, técnico de Protección Civil y además jurado del Concurso es el responsable de la implantación de este plan. Nos explicó personalmente, dentro de la unidad móvil desde la que se coordina todo el despliegue, en que consiste su labor.

Tenemos varias unidades de bomberos, principalmente una a pie de la zona de disparo y otra en monte que se encuentra por detrás. Por otro lado hay varios puntos de asistencia sanitaria, que atenderían rápidamente tanto a personas del público como a trabajadores de la empresa en caso de cualquier problema. Además y lo más importante, tenemos preparada una vía de evacuación, es decir, una zona libre de público para la salida de los vehículos de emergencias. (Â…) Desde esta unidad coordinamos la actuación de todos los medios además de medir la velocidad y dirección del viento (sabemos en que dirección y distancia caerían todos los restos) de tal forma que si se superan los 50km/h el espectáculo se suspendería.

proteccion-civil-logrono-03.JPGAdemás de coordinar y diseñar las medidas de seguridad para el espectáculo, también realiza una inspección del montaje (por parte de la Organización) en la que se intenta verificar que el proyecto presentado se ajusta (en la medida de los posible) a lo que se monta, revisando calibres máximos (en este caso 180mm). Eva Doespíritosanto Fernández afirmó en la inspección que ellos habían reducido el calibre en la mayoría de los espectáculos a 150mm por temas de seguridad. En este lugar hay una distancia mínima de 145m a la primera línea de público.

Año tras año intentamos mejorar tanto en seguridad como en control de los espectáculos, nos interesa además de innovar con las empresas traer buenos espectáculos y eso pretendemos al hacer un control, que las empresas se lo tomen más en serio.

xaraiva-logro-o-2011-03.JPGPor último Eduardo señaló el reconocimiento a las personas voluntarias y de manera desinteresada que hacen posible este tipo de dispositivos.

En este plan de emergencia además de los profesionales del area de Interior (Policía Local, Bomberos, Protección Civil), este Ayuntamiento quiere aprovechar para agradecer el apoyo que prestan los diversos voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja en este tipo de dispositivos

Agradecemos a Eduardo el tiempo que nos dedicó para explicarnos la forma de actuación que ellos siguen en Logroño.

Venimos a luchar por el Concurso

Así fue como Eva Doespiritusanto Fernández, hija de Luis Doespiritusanto responsable de Pirotecnia Xaraiva describió el imponente montaje que habían dispuesto para abrir la V edición del Concurso Riojano. xaraiva-logro-o-2011-09.JPG

Nosotros cuando vamos a un concurso lo hacemos con intención de competir por el premio, es nuestra filosofía. Otras empresas pueden venir a ganar dinero, pero nosotros creemos que un concurso no es el lugar para ganarlo. Hacemos espectáculo para competir y para la gente. Terminar un castillo y la gente rompa a aplaudir no tiene precio, es una gran satisfacción.

Desde luego que el espectáculo estaba asegurado ante tal descripción. El montaje fue como un gran trabajo de geometría. Los monotiros (ahora de fabricación propia) y las candelas romanas estaban perfectamente alineadas (ya que se usó como regla una gran cuerda, como si de una obra se tratara). Precisión de montaje que luego tiene su resultado.

Lamentablemente hace escasos meses un incendio destrozó parte de las instalaciones de esta empresa arrasando con gran la totalidad de la herramienta.

Toda la herramienta, incluso un furgón se quemó en aquel incendio. Un cortocircuito fue la causa del fuego y gracias a Dios no había nadie a esa hora en la fábrica. xaraiva-logro-o-2011-07.JPGNos han tenido que fabricar nueva herramienta para la campaña de verano. Ahora es más ligera y con cañones de pástico que minimizan los daños en caso de accidente”
afirmó Eva ya que ellos antes usaban baterías de morteros de aluminio.

Una vez montado todo el castillo y desplegados los splitters, se interconectó todo y se comprobaron las líneas. Para el espectáculo usaron 2 máquinas LT-Pyro. Todo estaba listo, solo tocaba esperar que llegara la hora para hacer disfrutar al público.

Potencia, elegantes remates de sección y novedoso bombardeo a "golpe creciente"

Lo que podemos decir de Xaraiva es que estructuró su disparo de forma clásica y ordenada en secciones, de tal forma que fue mostrando los diversos conjuntos de efectos y cada uno de ellos lo arrebataba con potencia y de forma contundente con grandes fachadas barrocas con pies en golpes a base de monotiros y casi siempre a tres alturas abriendo el fuego al máximo. Esta forma de proceder hizo que el público pudiera seguir con facilidad el disparo y con posibilidad de aplaudir uno a uno todos los conjuntos.

xaraiva-logro-o-2011-22.JPGComenzó el espectáculo con 3 previos digitales. El primero lo hizo con progresivos en aceleración de meteoros blancos con cambio de color a rojo y coronado de 3 peonías con aspas. En la segunda coreografía digital formó una espectacular media fachada con meteoros con volcán de varios colores y de nuevo lo remató con varias peonías por encima. Para terminar, la tercera fue a base de varios abanicos cruzados de meteoros fucsia con volcán de lentejuela y por encima hubo 3 peonías verdes, color con el que terminó los pavos reales de cierre en el pie.

xaraiva-logro-o-2011-29.JPGLa primera sección fue en fachada a 2 alturas, con rayos blancos por debajo y multicolores por encima. Terminó este conjunto con lentejuela blanca y punta roja y carcasas de efecto magnolia. En la siguiente composición utilizó crossettes de colores en alturas, con volcancito y otros 2 pisos por encima. Siguió con intermitentes blancos, rojos y verdes, arrebatando con una gran fachada a tres alturas con volcanes cruzados de oro viejo y punta intermitente, friso de carcasitas y grandes carcasas por encima. Las geométricas fueron con tronco blanco y disparó variedad de auros de colores con centro de crcaker.

xaraiva-logro-o-2011-31.JPGContinuó más tarde con peonías rojas y verdes con apagado a cracker en dos alturas, y de nuevo arrebató la sección a 3 alturas con varios golpes cruzados de volcanes de color, y el friso de carcasitas por debajo de las carcasas de mayor tamaño. Introdujo después un efecto típico de su escuela pirotécnica, se trata de los fugaces que fueron de dos colores.

El oro viejo apareció en el siguiente conjunto, con 2 alturas, la primera desde cajas automáticas en abanico formado una franja de carcasitas. Por encima disparó carcasas de sauce con punta intermitente blanco. El arrebato de esta sección lo ejecutó con varios golpes de volcanes de oro y palmitos de xaraiva-logro-o-2011-35.JPGtrazantes de oro con punta de brillantina fucsia. Las farfallas con centro de color y truenillo fueron la base de la siguiente fachada con volcanes de serpentina desde monotiros por debajo.

Multicolores por encima y crossettes en el primer piso fue lo que utilizó en una nueva sección que arrebató de nuevo al estilo de las anteriores con una nueva imponente fachada a tres alturas con cierre final en color fucsia y verde. Y un nuevo conjunto con productos típicos de su estilo pirotécnico, en este caso oscilantes. Hubo más color con carcasas bicolores acompañadas por debajo con cajas de carcasitas del mismo color que las piezas superiores y un potente remate a tres alturas.

xaraiva-logro-o-2011-43.JPGEl cracker ocupó la siguiente sección con acompañamiento en un primer piso a base de cajas con volcancito y soles de cracker siguiendo por encima con piezas de este efecto. Al igual que otras secciones anteriores (tendecia predominante en todo el castillo) lo remató con una gran fachada a 3 alturas. La última sección la de colas de caballo de gran caída con evolución a kamuro, es decir, pasó de un efecto a otro sin arrebato previo. El kamuro fue con centro de craker y lo acompañó con candelas de este efcto con punta fucsia. Para rematar esta sección utilizó volcanes de kamuro y punta verde, primero en verticalxaraiva-logro-o-2011-48.JPG y luego cruzados colocando justo por encima un friso de carcasitas y coronado con gran cantidad de carcasas de kamuro formando una nueva fachada de tres pisos, la última de una gran variedad de ellas que ejecutó con precisión durante todo el castillo.

Varios prefinales en multicolor fueron anunciando que aquello estaba llegando a su momento final, acompañado con silbatos, roncadoras, volcanes de color, truenillosÂ… Antes de entrar en el bombardeo nuevo que había preparado para este castillo, disparó una cortina de volcanes de color con truenillo y roncadoras. Y es que el bombardeo no fue tradicional con una larga sucesión de truenos, lo ejecutó en sucesivos golpes xaraiva-logro-o-2011-51.JPGde potencia creciente (hasta 11 golpes), así he decidido bautizar este nuevo formato de bombardeo como "a golpe creciente". Logró con ello crear una sensación de incertidumbre, a la vez que la potencia subía más y más. Y lo rubricó con una gran descarga de roncadoras y trueno turbo segudo de una cortina de cracker y cierre de trueno.

Agradecimientos:

Pirotecnia Xaraiva

Ayuntamiento de Logroño

A continuación video del espectáculo (ver en HD en Youtube) y galería fotográfica.

Fuegos Artificiales Logroño 2011

V Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Mateo

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!