Turís: Mascletá Fallas 2011

Publicado el 21 de Marzo, 2011

Este año os hemos querido transmitir de cerca las Fallas. Intentar que, a través de vuestros ordenadores, podáis vivir lo que esta gran fiesta y pasión por la pólvora conlleva. Días atrás os ofrecimos dos reportajes de la mascletà de Martí y de Pirofantasía. Pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de ofreceros también los actos de la recta final de estas Fallas 2011.

La lluvia no se lo puso fácil a los de Turís

mascleta-turis-2011-fallas-14.JPGDurante la mañana del día 16 la lluvia fue la mayor preocupación de los pirotécnicos Gaspar Guaita y Vicente Cervera de Pirotecnia Turís, que tenían como intención montar y disparar su mascletà por todos los medios. El tiempo fue su mayor enemigo y con el fin de evitar que el agua pudiera estropear algunos elementos de los grupos, iban metidos en bolsas de plástico. De igual forma estaban protegidos los golpeadores digitales perimetrales, como se puede ver en las fotos.

mascleta-turis-2011-fallas-11.JPGPoco tiempo antes de las 2 de la tarde procedieron a izar todo el terremoto. Parecía que el tiempo daba un respiro, mientras cientos de personas esperaban con ansia el gran momento. La mascletà estaba preparada para dispararse desde 3 equipos diferentes, y no es que todos funcionaran a la vez, cada uno era el encargado de accionar una parte del espectáculo. Así por ejemplo tenían una consola Firemaster (vía radio) un equipo Pyrodigit y una mesa de disparo analógica.

La humedad y la lluvia culpables del denso humo

mascleta-turis-2011-fallas-21.JPGA la hora de disparar la mascletà, los pirotécnicos se vieron sorprendidos por la densa nube de humo que en esta ocasión se desplazaba en el sentido hacia donde estaban ellos colocados (contrario al sentido que toma normalmente). Esta densa nube (debido a la mayor humedad) dificultó la visualización, tanto para el público, como para los encargados del disparo que se apañaron para dar las órdenes de disparo.

El cielo encapotado realza los truenos de color con volcán verde de Turís

mascleta-turis-2011-fallas-19.JPGLa disparà se inició directamente sin traca valenciana, el fuego digital rodeó todo el recinto de disparo con varios efectos, desde truenos digitales, volcanes verdes que acompañaban el ascenso de un trueno (que tenía color), truenillos, pitos, volcanes rojosÂ… .Un remate de truenos dio paso al fuego en tierra.

El cuerpo fue creciente, aumentando su fuerza poco a poco y acompañado por todo el perímetro por los truenillos rojos, pitos y truenos con volcán verde anteriormente mencionados. Llevaba también descargas de color en tierra aunque la densa nube de humo ocultó este efecto que resulta interesante. mascleta-turis-2011-fallas-20.JPGEl terremotó llegó entrando desde el final de la jaula y siguió creciendo hasta alcanzar gran potencia.

Le siguió el largo bombardeo, que comenzó algo distante al terremoto y que constó de truenillos rojos y a continuación los potentes truenos. Para terminar no faltó una realización digital, en respuesta a la ofrecida al comienzo. Los volcanes de chicharras dieron paso al ritmo digital de truenos creado solo en media plaza, lo que podríamos denominar una semi-rodada (en la zona del terremoto), por lo que pudo causar una sensación diferente a las rodadas completas que se ofrecen otras veces. mascleta-turis-2011-fallas-25.JPGPrimero lo hizo a un ritmo calmado, repitiéndolo hasta 10 veces. A continuación disparó de forma frenética desde esa misma mitad de la plaza volcanes de chicharras. Y de nuevo el mismo ritmo digital de truenos pero más rápido (también 10 veces) y surgieron los volcanes verdes con truenos amarillos desde los laterales de la plaza que cerraron el espectáculo.

Agradecimientos:

Pirotecnia Turís

Departamento de Prensa del Ayto de Valencia

Startecnia.com

A continuación video del espectáculo completo a dos cámaras y galería fotográfica con algunos momentos del montaje y disparo.

Ver en Youtube (HD):

Pinche aquí para ver el vídeo ofrecido por RTVV.

Fallas 2011

Pirotecnia Turís

Mascletá 16 de Marzo

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!