¿Por qué explotan los petardos?

Publicado el 01 de Diciembre, 2011

Todos nosotros nos hemos echo esta pregunta alguna que otra vez. ¿Qué es lo que hace explotar a un petardo? ¿Qué es lo que hace realmente la pólvora ahí dentro? ¿Qué proceso tiene lugar para se oiga una gran explosión?

La pólvora:

Está claro que el secreto está en la masa. En este caso en la pólvora. Ella es la encargada de que se produzca la reacción química que dará lugar a al estallido del artículo pirotécnico o petardo.

La pólvora que llevan los petardos actuales es conocida como pólvora flash, más eficiente que la pólvora negra. Antiguamente se usaba para para los flashes de las cámaras fotográficas.

Es una composición sensible a las altas temperaturas, la fricción, los impactos y la electricidad estática.

En los petardos comerciales la pólvora arde a causa de la elevada temperatura que la mecha de encendido le transfiere una vez prendida.

Que reacción se produce

El estallido de un petardo es nada más ni nada menos que la combustión de un material, en este caso la pólvora, a una velocidad extremadamente rápida en un espacio reducido. La combustión absorbe el oxígeno, se produce un desprendimiento de calor, luces y un gran volumen gases que no caben en el pequeño espacio del interior del petardo. Se produce un gran aumento de presión y finalmente el petardo explota.

¿Y el sonido?

ondas-sonido-peatrdos.gif El sonido llega como consecuencia de la reacción química y de la explosión que produce. Las ondas de sonido no son más que cambios de presión del medio, en este caso, del aire. ¿Y qué es un cambio de presión? Un cambio en la densidad de moléculas que tiene el aire.

Cuando se produce la explosión una molécula choca con otra, ésta se mueve también y choca con otra más y así sucesivamente perdiendo progresivamente la energía inicial de la primera molécula.

Es por esto mismo por lo que el sonido no se transmite a través del vacío. Porque no hay moléculas.

Veamos uno en funcionamiento

Aquí os dejamos uno de los mejores vídeos que podréis encontrar por internet de una explosión de un petardo a cámara lenta en 10.000 frames por segundo:

¿Qué os ha parecido el vídeo?

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
Juanco!!
AAAaaaaammmm muy interesante asi se algo mas hahaha mmmmuuuy chulo el video!!!
2011-12-02 00:42:03
amber
pues el video mola mogollon!!!!
nunca habia visto uno tan ralentizado bufff!!!
2011-12-02 11:02:38
todopirotecnia
Me alegro de que os guste. A mi también me dejó impresionado el vídeo cuando lo vi por primera vez.
2011-12-02 11:48:34
kizy
excelente muy tuanis
2011-12-02 17:14:03
Luisillo
Buen articulo. Esta bien saber como funcionan por dentro!!
2011-12-02 22:58:15
adrian
yo no diría del todo que la pólvora absorba el oxigeno,porque ya tiene agentes oxidantes.
Aparte de eso, muy buena explicación.
2011-12-03 01:15:43
todopirotecnia
Gracias @adrian.
Lo que absorbe el oxígeno no es la pólvora sino la combustión de la misma. Toda combustión necesita de oxígeno y por lo tanto lo "absorbe" en cierto modo.
2011-12-03 11:24:14
jaimetron
y por que cuanto mas grandes más suenan?? que relación hay??
2011-12-03 12:40:46
dpm_17
Adrián tiene razón. La explosión es una oxidación-reducción. Oxidación del carbono e hidrógeno de la propia mezcla por el oxígeno de la molécula de mezcla y la reducción del nitrógeno (normalmente).
El balance de oxígeno de una mezcla es lo que determina su "fuerza", esto es en cierto modo lo que se utiliza con los explosivos de uso civil, para determinar su potencia rompedora.
Por ejemplo para la pólvora negra la reacción sería (no hay aporte externo de oxígeno como se haría en una combustión)
2KNO3 + 3C + S -> 3CO2 + N2 + K2S
2011-12-03 13:05:38
todopirotecnia
Efectivamente, @adrian y #dpm_17. A lo que me refería yo es a que esta reacción requiere del oxígeno aportado por el comburente, en este caso, el KN03 y es gracias a ello por lo que se produce la combustión en ese espacio tan cerrado.
2011-12-03 23:11:48
dpm_17
"La combustión absorbe el oxígeno".
"Toda combustión necesita de oxígeno y por lo tanto lo "absorbe" en cierto modo."

No hablamos de una combustión como tal, se trata de una explosión que es un concepto diferente. Concretamente es una explosión de baja velocidad.
Una combustión se realiza con oxígeno atmosférico y sin presencia de ese oxígeno no se produce la reacción de combustión.En el caso de una explosión, es sin aporte extra de oxígeno, solo actúa el presente en la mezcla.
No debemos confundir conceptos.
2011-12-04 00:34:48
todopirotecnia
Bueno, también las explosiones son llamadas "combustiones incontroladas".
De todos modos, por lo que he leido, las combustiones, a pesar de que suelen tener como comburente habitualmente el oxígeno atmosférico, no tiene por qué ser así si ya disponen de oxígeno en el comburente. No me preguntes por ejemplos porque los desconozco. (el sol dicen que es más bien fusión)
Gracias por la corrección ;)
2011-12-04 01:02:30
dpm_17
Se pueden leer muchas cosas. Hay miles de sitios y no por ello lo que pongan esta bien. Hoy en día cualquier persona escribe sobre lo que le viene en gana sin tener la menor idea, el caso es escribir. Los demás como tontos nos fiamos muchas veces de lo que otros ponen. Es una reflexión que pretende decir que hay que tener cuidado con la info de la red. Podría ser como buscar en la Wikipedia, quien te asegura que sea real? Si lo puede escribir cualquiera.
2011-12-04 01:17:35
egobos
Me estais mareando con conversaciones tan.... químicas! En mi pueblo al quemarse la pólvora y hacerlo de forma rápida y violenta, esta necesita más espacio que el recipiente que lo contiene y acaba explotando... ahora qué haré en mi vida sin saber como peta esto... jajaja
2011-12-04 20:55:35
JuanCC
Jajja eso eso no nos volvais más locos
Explotan porque es una reaccion violenta y ya jajajaja
2011-12-05 11:27:56
Naplita
Magnífica iniciativa de todopetardos en enseñarnos un video a camara lenta para explicarnos en qué consiste una reacción química espectacular como la de la pólvora. Si me permitís añadiría unos conceptos nuevos. La pólvora no explota. Me direis que estoy loco!! Efectivament, deflagra. Vereis, todo depende de un factor que se llama "velocidad de detonación". La velocidad de detonación de la pólvora es de unos 350 m/s. Y la de los explosivos se situan entre 3000 m/s el nitrato amónico, uno de los más "pequeños", unos 7500 m/s el TNT y de 9000 m/s el RDX (en EEUU) ó Ciclonita (en Europa). La pólvora es de juguete? Por supuesto que no!! La utilizaron los europeos para destruir las Indias a partir del descubrimiento de Colón. Sin embargo, los explosivos modernos son demasiado potentes como para estar jugando con ellos.
2011-12-06 13:38:03