Pirotecnia Vulcano: Entrevista José Luis Giménez Clemente

Publicado el 28 de Febrero, 2010

Los grandes espectáculos de fuegos artificiales son uno de los acontecimientos que más gente reúne. Seguro que todos hemos sido alguna vez público en un acto de este tipo, pero para la mayor parte de los asistentes, el espectáculo quedará solo en el tiempo que dure el fuego, sin llegar a profundizar que detrás de todo ello hay un grupo de personas que han trabajado duro para ofrecer esos minutos de diversión para nosotros. Poco se conoce acerca de ellos, pero aquí, en TodoPetardos hemos pensado en darles esa “importancia” que se merecen, acercando su testimonio a todos los lectores.

En esta ocasión tenemos el gusto de poder entrevistar a José Luis Giménez Clemente de Pirotecnia Vulcano.

Algunos datos.

jose-vulcano5.jpg Actualmente José Luis Giménez Privado (valenciano y padre de José) es el gerente de Pirotecnia Vulcano, empresa nacida a finales de los años ochenta y situada en Villarejo de Salvanes (Madrid). José (hijo) nació el 15 de octubre de 1981 y es el actual diseñador de los espectáculos de Vulcano. Esta joven pirotecnia se ha creado su hueco entre las grandes, cosechando victorias entre las que figura el primer premio del concurso Villa de Blanes 2009.

Después de esta pequeña introducción pasamos entonces con la entrevista. Para nosotros es un placer poder contar con su testimonio en nuestra web.

Como ya he comentado, usted es el actual diseñador de los espectáculos de Vulcano. Hablemos pues de sus inicios en la pirotecnia. ¿La pirotecnia despertó en usted una pasión o simplemente es una continuidad a la tradición familiar?

La pirotecnia es algo que se te mete dentro y ya no puedes salir de ella, continuación familiar, pasión, respeto y compromiso es lo que te hace seguir en ella. Es un oficio muy muy bonito.

¿Algunos lectores siempre han soñado con ser pirotécnicos, usted soñó con otro tipo de profesión a parte de la pirotecnia?

Jejeje Futbolista, pero supongo que nos pasa a todos. No, no he soñado con nada mas

Podríamos decir que usted forma parte de la nueva generación de pirotécnicos, los que nacieron con la tecnología bajo el brazo. Su padre formaría parte una generación anterior. ¿Fue para su padre una decisión difícil confiar en la tecnología para hacer los disparos?

No, ni mucho menos, fue mi padre el que empezó a investigar y hacer sus propias maquinas de disparo. Él siempre ha sido muy valiente y nunca a dudado de la tecnología.

jose-vulcano3.jpgSi no me confundo, por el año 2000, contaban con un equipo de disparo radio frecuencia diseñado exclusivamente para ustedes. ¿Cómo fue la experiencia con ese equipo? ¿Qué motivos impulsaron a su diseño en formato inalámbrico?

La experiencia fue buena, de hecho el sistema esta en funcionamiento todavía, es un sistema muy bueno de batalla y la radiofrecuencia es comodidad y versátil al mismo tiempo.

Actualmente el sistema que usan para sus disparos es el americano Fire-One. ¿Cuándo decidieron adquirir este sistema y por qué? ¿Cuántos equipos disponen para hacer sus disparos?

Se decidió en torno a unos 5 años. Se llego a un punto en el que teníamos que competir con los “grandes”, y era la decisión de renovar o quedarse como estábamos. Ahora podemos hacer disparos sin problema de cualquier tipo y magnitud. La frase de Fireone es “si puedes imaginarlo puedes hacerlo”.

jose-vulcano1.jpg¿Cuál ha sido el espectáculo más complejo y sofisticado en cuanto al número de líneas de disparo u otros factores?

Blanes 2009 y algún piromusical con unas 1800 líneas de disparo y varios puntos de disparo. Hay que destacar que no por mas líneas el espectáculo es mayor.

La tecnología no siempre responde como deseamos, es decir, hay un riesgo de que el equipo se quede “colgado” (en el caso de disparos con ordenador). ¿Alguna vez le ha dejado “tirado” un equipo de disparo? En caso de que esto ocurra, ¿Cómo reaccionaría para intentar solventarlo?

Hasta hoy nunca nos ha dejado tirado, gracias a dios y si esto ocurriese seria una pena para el espectador la verdad, pero se intenta siempre trabajar al máximo para que no pase ningún problema.

Pasamos a hablar algo sobre los diseños de sus espectáculos. Al igual que la música o la pintura transmiten un sentimiento, ¿utiliza usted el fuego para comunicar algún mensaje al público?

Mi deseo es que todo tenga un sentido y el público llegue a meterse dentro del espectáculo, así lo podrán disfrutar más.

Para que todos podamos disfrutar de un buen espectáculo, la labor de diseñarlo y proyectarlo es el primer paso. ¿Cuánto tiempo puede llevar esta tarea? ¿Puede hacerlo en cualquier momento o lo deja para aquellos momentos en los que está inspirado?

Requiere ponerse a ello, desde luego cuando uno está inspirado todo es más rápido, pero existen días en los que hay que decir basta por hoy.

Sus diseños combinan con muy buenos resultados lo tradicional y lo moderno, intentando sorprender siempre al público para hacerle pasar un rato ameno. ¿Hasta dónde se puede llegar innovando?

No hay fin, siempre hay cosas nuevas con las que tenemos que tratar de sorprender al público, pero esto también influye el presupuesto con el que jugamos.

Como todo artista, tendrá alguna persona como modelo a seguir (a parte de su padre) ¿Quién o quiénes son estos personajes que han influido en sus creaciones?

Nadie, siempre observas a los demás, pero creo que cada uno tenemos nuestros estilos diferentes, por supuesto yo siempre he sido muy influenciado por mi padre.

jose-vulcano2.jpgA la hora de hablar de material pirotécnico, aproximadamente en un castillo de fuegos ¿Qué porcentaje de material es de fabricación propia? El material chino ha ganado calidad en los últimos años y el precio sigue siendo bajo ¿sigue existiendo a su juicio mucha diferencia con la calidad española? ¿Está en peligro la fabricación nacional?

Esto en un tema muy delicado de tocar, Actualmente bajo mi punto de vista los porcentajes son 90% Importado y 10% restante Nacional a nivel de toda España. Esto es así, es imposible competir Nacional contra chino en precios, pero la calidad es mucho mejor en nacional. Y respecto a la fabricación nacional creo que no esta en peligro ni mucho menos, creo que vienen unos años muy buenos para nuestro país en fabricación para exportar al resto del mundo.

También es indudable decir que actualmente sería imposible fabricar en toda España el material que se llega a usar en un año.

¿Cuáles son sus efectos favoritos?

El trueno, es fundamental pero tampoco hay que abusar de el en el espectáculo. Para carcasas me fascinan las carcasas italianas.

vulcano-blanes.jpgComo ya comenté al inicio de la entrevista, fueron los campeones en el Concurso de Blanes 2009. En ediciones anteriores quedaron en segundo lugar. ¿Preparó en esta ocasión el espectáculo con más intención para ganar?

El espectáculo se prepara como los anteriores, con mucha intención y cariño, unas veces se gana y otras se pierde.

¿Cuáles son, a su juicio, los mejores certámenes pirotécnicos?

Para mi los mejores festivales son los que a todos se nos mira por el mismo ojo y no existen influencias de ningún tipo como puedan ser comerciales o publicitarias.

A nivel mundial Chantilly en Francia, allí se cuida muchísimo al pirotécnico, realmente se les trata como son, unos artistas.

Cuando se participa en un concurso pirotécnico y se pretende “ir a ganar” con un diseño, habrá que reducir los beneficios económicos por el disparo. ¿En algún momento ha llegado a prescindir del beneficio con la intención de hacer un mejor disparo?

No nunca, y nunca lo voy a hacer, esto es una empresa y nuestros trabajadores deben cobrar el día 1 de cada mes y estar al día con nuestros proveedores. Eso sería un error, de hecho existen empresas con mucho premios y muchos problemas por conseguirlos.

Aunque podríamos ver a las diferentes pirotecnias como “la competencia”, entre ellas hay cierta relación de amistad. Esta pregunta puede ser algo personal ¿con cuáles se encuentra más unido?

Con todas, dentro tenemos nuestra guerra pero me siento unido con todas porque somos compañeros y si algo les afecta a ellos a nosotros también, creo que es el nuevo espíritu que se respira entre nosotros ahora.

Respecto con cuales me llevo mejor no lo diré por respeto a ellas, pero tengo grandes amigos dentro del sector, incluso sin tener nada de relación comercial.

jose-vulcano4.jpgAunque sea un joven pirotécnico, en sus años en esta profesión habrá vivido historias curiosas. ¿Desea compartir alguna anécdota con nosotros?

Ufffff podría contar muchísimas, conoces a mucha gente y escuchas muchas historias, y te ocurren cosas inimaginables.

Una muy divertida fue en un pequeño pueblo de Segovia, las vacas pasaron por el centro del espectáculo y se nos comieron las mechas. No hubo manera de pararlo puesto que eran vacas de unos 600 kilos, ¡Cualquiera trataba de parar eso!

Aquí termina esta entrevista. Esperamos que os haya resultado interesante.

Agradecemos a Pirotecnia Vulcano, y en concreto a José Luis Giménez Clemente el tiempo que nos ha dedicado y desde aquí le deseamos éxito con sus próximos diseños y disparos.

Fotografías gentileza de PIROART.COM - portal de pirotecnia

Fotografía Fuegos Blanes Startecnia.com

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
todopirotecnia
Una entrevista estupenda. Si señor.
Se agradece poder ver las palabras de alguien tan importante en el sector como José de Vulcano.

La verdad es que se debe de ver todo bastante diferente desde el otro lado, desde el lado del creador, del que vende el espectáculo y hace lo posible por sacar lo mejor de su empresa, que como bien ha comentado José, no debemos de olvidar que la pirotecnia sigue siendo dinero y trabajo.

Saludos.
2010-02-28 22:20:34
dpm_17
@todopirotecnia
Gracias. Me parece interesante poder acercar las palabras de estas personas a nuestros lectores.

Hay algo en lo que estoy muy deacuerdo con José, los pirotécnicos son unos artistas y se merecen el mismo respeto que pueda tener cualquier otro artista de otro campo.

Espero que os haya resultado interesante.
2010-03-01 18:59:03
David
fantastico. gracias por enseñar este tipo de cosas.
esta bien poder conocer algo mas a los pirotecnicos
seguir asi.
David
2010-03-03 19:13:47
Rickx
Muy buena la entrevista y los aportes de el amigo Jose Luis Gimenez.
saludos desde Lima Perú

Rickx
2010-03-08 20:29:30
César Villegas Espinoza
Hola. La entrevista es muy buena. Soy alumno de la Universidad Alas Peruanas en Piura, Perú y estamos realizando un documental acerca de la pirotecnia, la cual acá no es un oficio, sino un trabajo artesanal que no aporta mucho a los que la practican. La misma policía y las autoridades municipales no ayudan a mejorar a esta gente y les colocan trabas.
Deseamos poder conversar con ustedes vía telefónica o una entrevista por web para saber su forma de trabajo, así mismo saber de las leyes para la actividad pirotecnia, con el fin de comparar y mostrar sus aportes para el documental.
De antemano agradezco su atención. favor de responder a cvillegas717@gmail.com
2010-11-10 04:35:13
juan alferez alfonso
bueno creemos que disparar material,si saber nada de la artesania de su fabricacion,no es ser pirotecnico,pero ole sus colecciones chinas son preciosas.
2012-03-27 04:14:20
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/controlador/logicaNegocio.php on line 222

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/vista/topComentaristas.php on line 11

feedback