Pirotecnia Antigua en la Noche Blanca de Burgos

Publicado el 31 de Mayo, 2010

La pirotecnia leonesa Nitro realizó un espectáculo de "Fuego Antiguo y Artesano" enmarcado dentro de las actividades de la Noche Blanca organizada por el IMC del Ayuntamiento de Burgos.

noche-blanca.jpg La III edición de la Noche Blanca de Burgos contó con una actividad diferente. El Instituto Municipal de Cultura apostó por el arte de la pirotecnia pero a la vieja usanza, un espectáculo íntegramente de fuego terrestre. Actualmente, todos estamos acostumbrados a asociar el conjunto “fuegos artificiales” a un espectáculo aéreo (con carcasas), pero debemos recordar que el arte pirotécnico ha sufrido una evolución a lo largo de toda su historia y que esa modalidad de fuego aéreo es su versión más actual.

Un poco de Historia

Entre los siglos XIV y XIX el fuego era completamente terrestre, aunque surgieron algunas variantes. Se trataba fundamentalmente de estructuras de madera sobre las que se disponían los diferentes chorros y surtidores de chispas, de ahí que también se conozca con el nombre de pirotecnia de palos. Se creaban efectos y figuras fruto de la imaginación de los artesanos como soles, abanicos, estrellasÂ… . Posteriormente surgiría algo más complejo, denominado máquinas de fuego (machina di fuoco) de origen italiano, en las que la estructura donde se fijaban los chisperos tomaba un volumen considerable y formaba parte de la decoración del espectáculo que finalmente terminaba quemándose. A finales del siglo XIX comenzaría a surgir la pirotecnia moderna con predominio de fuego aéreo.

Una tarde con Pirotecnia Nitro

TodoPetardos quiso acercarse al montaje de este espectáculo tan singular, pues el disparo de un castillo completamente de fuego antiguo no es muy común en nuestros días. Esta empresa de Valderas (León), cuenta con varias generaciones de pirotécnicos. Fue fundada en 1870 y actualmente se encuentra en su 5ª generación. Diseñó y elaboró la sección de fuego antiguo para el disparo de Oscense en los fuegos de San Fermín de 2009. Es una de las pocas empresas que aún hacen disparos de pirotecnia de palos.

pirotecnia-nitro-nblanca11.jpgLos hermanos Arcadio y Carlos Rodríguez Martínez son los responsables de esta firma que posaron para TodoPetardos junto a un familiar burgalés. El fuego que mostraron a los burgaleses fue muy especial, ya que todo el material quemado había sido fabricado con sus propias manos. La pólvora que llevan sus surtidores es cuidadosamente fabricada y cargada en los cartuchos en los talleres de León. Según afirmaron, ellos compran las materias primas o en algunos casos fabrican sus materias como puede ser el carbón vegetal (de diversas maderas), y elaboran la pólvora. Jugando con diferentes metales como el hierro, el cobre, el aluminio, titanioÂ… crean chispas diferentes para cada diseño logrando efectos realmente sorprendentes.

pirotecnia-nitro-nblanca12.jpgA la labor de fabricar hay que sumar la de construir las estructuras sobre las que montan los surtidores, es un trabajo de carpintería. Cada diseño lleva su estructura y ellos diseñan las diversas figuras que después llevan a la realidad. Es verdaderamente un trabajo digno de elogio simplemente por la labor, pero aún más por mantener este tipo de fuego tradicional. Para el espectáculo que ofrecieron fue necesario el trabajo de 25 días.

A la hora de encender las diferentes piezas usaron el disparo eléctrico, algo común actualmente, pero desde una mesa de 32 canales completamente artesanal fabricada por Arcadio. Aunque también disponen de equipos digitales, siempre confía más en su propio diseño.

pirotecnia-nitro-nblanca22.jpg Llegó el momento de disfrutar, y así fue, las diferentes estructuras que ocupaban en la tarde la margen del río Arlanzón comenzaban a moverse y en otros casos a representar figuras. El público aplaudió en varias ocasiones sorprendido con los diversos efectos. El espectáculo de aproximadamente 12 minutos terminó con una potente traca luminosa como se puede ver en el video.

A continuación la galería fotográfica y el video con algunos momentos del disparo.

Agradecimientos:

Instituto Municipal de Cultura

Pirotecnia Nitro

ÂżTe gustĂł el artĂ­culo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!