Pirofantasía: Mascletá Fallas 2011

Publicado el 14 de Marzo, 2011

Montaje a contrareloj

El montaje de la mascletá de Pirofantasía comenzó muy temprano, como es habitual en este tipo de espectáculos. Para montar esa enorme cantidad de material (cantidad que queda patente en el disparo), hacen falta muchas horas y muchos operarios. Todos arrimaron hombro a primera hora de la mañana, y a eso de las 9, ya se veía claramente cual sería la estructura de la mascletá. El terremoto estaba colocado sobre las estructuras, a falta de darle los últimos retoques, y los cuerpos colgaban a media altura para que los operarios pudieran terminar su labor.

mascleta-pirofantasia-2011-fallas-30.jpgPero no es este todo el trabajo que supone una mascletá. Sería casi imposible terminar todo ese trabajo habiéndolo empezado desde cero sobre el terreno, por ello la mayoría del trabajo se realiza en la fábrica, y se transporta todo al lugar donde se termina de montar. Un ejemplo de ello son los truenos digitales que ya vimos, que llegan preparados y conectados. (En la imagen vemos al equipo de Pirofantasía que hizo posible el disparo del día 13 de Marzo de 2011, capitaneados por Carlos Caballer (hijo))

Vista 360º del montaje de la mascletá de Pirofantasía Carlos Caballer

Aprovechando el espacio

mascleta-pirofantasia-2011-fallas-3.jpgNo es habitual ver terremotos a varias alturas en todas las mascletás. Cuando se trata de truenos digitales o de efectos de color, tal vez podemos achacarlo a un sentido estético, que aporta belleza, orden… En el caso del terremoto, no tiene otro sentido que aprovechar el espacio. Al colocarlo a varias alturas, permite que se puedan disponer varias tandas de artificios, y por tanto, dar mayor potencia y sonoridad.

Carlos Caballer Ramírez dedicó la mascletá a su padre y a su hijo Carlos Caballer Roselló,presente y futuro de la firma Pirofantasía y autor principal de la mascletá que sorprendió y emocionó al público un 13 de Marzo de 2011.

Pirofantasía sorpende al público con una demostración de potencia y control

Llegó el momento esperado por todos, el momento en el que las falleras dan la orden de fuego. Tras el trueno de aviso y la traca valenciana entraron los comienzos aéreos. mascleta-pirofantasia-2011-fallas-33.jpgPrimero usó descargas de truenillo rojos y truenos desde candelas rematándolo con rotaciones perimetrales de truenos digitales y una descarga en cortina (en el extremo norte o zona de la Falla) de roncadoras y truenillos apuntalada con una nueva rotación. En el segundo principio metió pitos con mas descarga de truenillos y un lento goteo de truenos. Para cerrar utilizó varias salidas sucesivas de roncadoras y truenillos, a un ritmo mayor. Y Tras ellas una infernal descarga de este mismo efecto (desde turbocandelas) coronado con truenos de aviso que hicieron de marcaje para decir que el inicio había terminado.

El cuerpo comenzó muy suave, con pequeñas secciones de traca y algún trueno acompañado por humos de colores y cracker. Poco a poco fue ganando intensidad, con un fuego bien cuidado y nutrido.mascleta-pirofantasia-2011-fallas-32.jpg Los acompañamientos también fueron creciendo, de tal forma que antes de entrar al terremoto, aquello tenía una fuerza impresionante y es que el terremoto que tenía preparado lo merecía. Éste estaba montado a 3 alturas sobre estructuras como las usadas en la sustentación de iluminación en espectáculos, y fue encendido a mano por José Luis Matoses y Kiko. Cada pasada del potentísimo terremoto incorporaba una descarga de color haciendo de éste un verdadero espectáculo visual a la vez que sonoro.

Pasó el fuego al aire con descargas de roncadoras y truenillos desde candelería, por todo el perímetro del recinto a las que siguieron los truenos también por toda la plaza. Tras este momento,surgió una incesante descarga de efectos sonoros y rodadas de truenos perimetrales que aumentaron de velocidad y que acompañó también con rotaciones de meteoros rojos.mascleta-pirofantasia-2011-fallas-34.jpg El cierre final, que venía perfectamente ligado, lo hizo de nuevo con una descarga en cortina perimetral con sus famosas turbocandelas de roncadoras con trueno y apuntalado con truenos digitales. Lo anterior actuó perfectamente secuenciado gracias al equipo de disparo Pirodigit. Primero la descarga sonora seguida de un primer latigazo de truenos terrestres, explosión de los truenillos de la descarga en el aire y otro latigazo terrestre, todo ello en décimas de segundo. Posteriormente el fuego subió de nuevo al aire con un certero cierre de truenos, demostrando el control absoluto que tienen sobre su producto estrella. La candela romana.

Agradecimientos:

Pirotecnia Pirofantasía

A continuación video del espectáculo completo desde dentro del recinto y galería fotográfica con algunos momentos del montaje y disparo.

Ver en Vimeo (HD):

Ver en Youtube (HD):

Pinche aquí para ver el vídeo ofrecido por RTVV.

Fallas 2011

Pirotecnia Pirofantasía Carlos Caballer

Mascletá 13 de Marzo

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
Nigromante
Muy fino el reportaje.Felicidades.
2011-03-14 13:23:15
todopirotecnia
Buf, el vídeo no deja lugar a duda, ¡¡eso tuvo que ser IM-PRESIONANTE!! :)
Menudas explosiones al final. Apoteósico.

¡Muchas gracias por el vídeo, las fotos y en general por el estupendo reportaje!
¡Un saludo!
2011-03-14 14:10:41
dpm_17
Fantástico trabajo y resultado.
Enhorabuena!!
2011-03-14 17:48:26
Pedrinbeep
Que pasada joder! Como tiembla la camara que acojonante... y todavia no eh visto una mascleta en mi vida... amos no me jodas!

Gracias por el video y las fotos fue una maslceta de las mejores.

2011-03-26 13:16:05
dpm_17
El público ha dado como la mejor mascletà la de Pirofantasía. Ha sido un verdadero espectáculo.
Desde aquí felicitamos al equipo de Pirofantasía.
2011-03-26 13:26:36
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Manuel Montes - Manuel5cc Redactor y moderador de TodoPetardos. Soy apasionado de la pirotecnia desde pequeño. Estudio audiovisuales en la actualidad. Tengo como objetivo poder unir mis dos pasiones en un futuro. manuel5cc@todopetardos.com

Top comentaristas


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/controlador/logicaNegocio.php on line 222

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/vista/topComentaristas.php on line 11

feedback