Pirofantasia - V Concurso Internacional de Logroño

Publicado el 23 de Septiembre, 2011

La empresa valenciana Pirofantasía Carlos Caballer fue la encargada de cerrar la V edición del Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de Logroño en la noche de ayer 22 de Septiembre de 2011. Sin duda una edición cargada de un alto nivel, lo que denota que el concurso empieza a ser algo buscado por las diversas empresas, y Pirofantasía no fue menos intentando hacerse con el premio con un espectáculo muy potente.

Este año Pirofantasía Carlos Caballer ha conseguido que su nombre se haga sonar tras sus grandes actuaciones estelares en las mascletàs de Valencia el día 13 de Marzo de 2011 y en la de la Magdalena de Castellón el día 2 de Abril de 2011. Posteriormente participó en los Concursos Internacionales de Burgos y Blanes (en este último fue galardonado con el 2º premio). Así, llegado septiembre, esta empresa se estrenaba en la V edición Concurso Logroñés y lo hizo con un castillo trabajado y con material “de la casa” fabricado para la ocasión. Así lo afirmó Carlos Caballer Roselló la nueva fuerza y diseño de Pirofantasía.

pirofantasia-logro-o-2011-01.JPG

Traemos mucho material de fabricación propia, carcasas de 180mm hechas para la ocasión. Además el final será diferente, con material también nuestro muy luminoso. Haremos varias combinaciones diferentes con nuestros productos, entre ellas una de cabelleras y aros con centro de brillantina.

El montaje fue a buen ritmo, una vez colocada la herramienta y etiquetada con su correspondiente “slave y canal” se fue cargando todo el material. Poco después se colocaba su correspondiente inflamador y se tapaba. Finalmente otro trabajador iba conectando las líneas guiado por las pegatinas que figuraban en cada herramienta. Lo último en montar fueron las diferentes posiciones de fuego digital y candelas, así como la parte de relámpagos digitales colocados a baja altura en el frente de fuego. Plano en mano fueron preparando el nuevo sistema de soportes para las candelas, y es que había numerosas candelas preparadas para el espectáculo, simplemente vean la foto, nada lo describe mejor.

pirofantasia-logro-o-2011-14.JPG

En un futuro y con este nuevo sistema de montaje, trearemos preparadas las candelas de fábrica con sus posiciones e inflamadores, de tal forma que el trabajo aquí sea aún menor. Antes esto nos llevaba mucho tiempo, las montábamos sobre marcos de madera y había que formas las diferentes inclinaciones y después sujetarlas.

A la vez desplegaron las 7 posiciones de fuego digital, aproximadamente 1000 monotiros se dispararían en las diferentes coreografías y acompañamientos. Tal era la magnitud del castillo que se usaron dos máquinas Master para dispararlo. pirofantasia-logro-o-2011-20.JPGAdemás la parte de carcasas italianas se disparó desde un sistema tradicional. Y como siempre, una vez todo se terminó de conectar, Carlos hizo el testeo de líneas. Varios curiosos se acercaron a la valla mientras se comprobaban las líneas y descubrieron en ese momento que la tecnología también está en la pirotécnia y que lo de encender a mano es cosa del pasado.

Potencia, sonoridad y buen material al más estilo Valenciano cerrando la V edición del Concurso de San Mateo

pirofantasia-logro-o-2011-21.JPGCarlos Caballer decidió empezar con volcanes verdes con cometas fucsia en progresivo digital rematandolo por encima con piezas de estos mismos colores. Ejecutó después siguiendo la misma estructura (3 veces) varios golpes, con descarga de roncadoras, después truenos, carcasitas por encima y japonesa de remate. Llegó el primer conjunto de italianas (hizo 3 en todo el disparo, intercalado con otras secciones), escala de rayos, primero una, luego 2 en V y finalmente estudata y japonesa. El siguiente grupo fue muy sonoro y en él, jugó con la musicalidad de los silbatos y los truenillos además unos ascendían y otros caían.

pirofantasia-logro-o-2011-25.JPGLa primera composición en fachada fue con oro viejo y punta roja que más tarde pasó a intermitencia fucsia y blanca alternando al pie candelas con estos efectos. Fue entonces cuando introdujo de nuevo el fuego digital con una pequeña dósis de rayos blancos en aceleración. Otra de las secciones que vino más tarde fue de coco blanco con punta roja, acompañado por debajo por candelas trazantes de espiga blanca. Y Carlos volvió a jugar con el sonido, esta vez de desgarradoras roncadoras, que salían desde candelas y otras a media altura desde carcasitas, poniendo por encima unas carcasas de peonía con centro cracker que pasaban a punta blanca que se retorcían (muy curiosas). Terminó dejando caer detrás de unas fugaces gusanillos.

pirofantasia-logro-o-2011-32.JPGVolvió al suelo con otra coreografía digital esta vez usando lentejuela amarilla con punta roja y pirulís de lentejuela con volcán azul. Esto sirvió de introducción a la siguiente sección, justamente a base de lentejuela amarilla con dentro fucsia acompañada con pie de candelas. De nuevo fuego con italianas, repitiendo la estructura usada en el primero.

El siguiente conjunto fue el de las geométricas primero sencillas y al final decidió combinar cabelleras con punta de intermitente blanco y aros con centro de lentejuela. pirofantasia-logro-o-2011-38.JPGLlegaron casi encima las farfallas que tenían centro rojo y así lo acompañó con candelas de meteoros rojos y otras de volcanes de tupidas farfallas (en el arrebato fueron dobles). Y si el disparo se caracterizó por algo, fue por las realizaciones de fuego digital entre secciones. En este caso fue en rojo y blanco, alternando el mismo movimiento en ambos colores. En el remate de esta coreografía dejó care largas colas de caballo. Luego combinó peonías rojas con centro de cracker y japonesas con centro rojo y más tarde carcasas de cracker.

pirofantasia-logro-o-2011-45.JPGFue un goteo de carcasas grandes carcasas de lentejuela amarilla lo que inició el siguiente conjunto, cuando lo enriqueció por debajo con fuego digital a base de varios abanicos de volcán de este efecto y pirulís. Surgieron después candelas de lentejuela con foco rojo en V para acompañar las carcasas con este mismo efecto.

Lo que hizo a continuación fue jugar primero a 3 alturas con relámpagos de color. La primera de ellas actuaba en rápidas pasadas (con flashes digitales a escasa altura). Luego fueron solo dos alturas, con caldelas de este efecto en verde y rojo y carcasas por encima. Siguió con el último conjunto de italianas con remate de 2 grandes japonesas de kamuro con centro y punta intermitente.

pirofantasia-logro-o-2011-51.JPGY fue con una espectacular sección de kamuro con lo que decidió terminar el castillo, antes de los prefinales de color. Lo presentó con introducción digital de trazantes en este efecto, primero cruzando disparos y luego con varios abanicos. Les sucedieron varias alturas de kamuro primero con pies de candelas y luego con fuego digital, sin duda fue espectacular. Además disparó grandes japonesas con centro rojo y de intermitente blanco.

El cierre fue muy potente y sonoro, usando un estilo diferente, sin usar un multicolor común, Así lo hizo en el Concurso Internacional de Bilbao 2010. Comenzó en amarillo, pasó a rojo, luego azul con toques verdespirofantasia-logro-o-2011-55.JPG y terminó de forma novedosa en luminoso intermitente fucsia (de la casa) y golpe en intermitente blanco. En cada uno de los cambios, el acompañamiento con silbatos roncadoras, truenillos era cada vez más intenso y por si fuera poco lo fue remarcando con un goteo de potentes truenos. Así mientras caía y moría el luminoso blanco, disparó el potente bombardeo de truenos (con una pasada de relámpagos digitales incluída). Una descarga final de roncadoras, truenillos y golpe final de truenos cerró el espectáculo, pese a que salieron algunas carcasas perdidas después, lo que no hizo que el público rompiera a aplaudir.

Agradecimientos:

Pirotecnia Pirofantasia Carlos Caballer

Ayuntamiento de Logroño

A continuación video del espectáculo (ver en HD en Youtube) y galería fotográfica.

Fuegos Artificiales Logroño 2011

V Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Mateo

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
egobos
De verdad.... Pirofantasía me está dando una penita este año tremenda. Después de dar la campanada en las fallas de Valencia con una mascletà IMPRESIONANTE, se han acabado por convertir en los eternos segundones....
Mira que se lo han currado para probar de ganar algún concurso, pero este no es su año (si han ganado algo no lo recuerdo...). No he visto el espectáculo entero, pero lo poco que he visto no puede competir con Xaraiva y/o tiene fallitos... cuando lo vea entero comentaré más...
2011-09-23 15:27:16
JuanCC
Jaja! hombre tampoco es eso. No se puede mantener siempre el mismo listón no?
Lo de las fallas que lo he visto aqui tambien fue alucinante.
2011-09-23 16:49:06
todopirotecnia
egobos, ¿ya viste el vídeo entero?
Ando esperando tu veredicto :P
2011-09-24 10:20:51
egobos
Pues no.... tardaré lo mío... entre el trabajo, La Mercè, Santa Tecla en Sitges, etc no me conecto apenas....
2011-09-24 17:27:13
Pedrinbeep
Pues la verdad es que yo estoy con Egobos, el final a sido muy triste y mas con esas carcasas rojas sueltas despues del aereo final de truenos, no me ha gustado. Los digitales muy guapos como siempre con unas seccionas muy buenas! Pero por ahora no la se la puede proclamar como vencedora en absoluto.
2011-09-25 17:06:05
dpm_17
Cierto es que el final ha quedado deslucido por esas simples carcasas y que por desgracia te estropea todo, pero haciendo un "corta y pega" y eliminando eso el espectáculo ha tenido momentos muy buenos, incluso el final estaba siendo apoteósico y terminar en lentejuela muy luminosa fue algo nuevo.
En el video no se puede apreciar todo, pero estando en el mismo sitio que el de xaraiva, el fuego no me entraba en la cámara, dada la apertura de fachada que había preparado.
2011-09-25 18:25:43
P_Navarro
Yo veo que hay cosillas que mejorar en los castillos de Pirofantasía este año (a parte de la cuestión suerte que es más importante de lo que parece) pero en cuanto a diseño van camino de hacer verdaderas pasadas. Creo que les falta un poquito de rodaje, pero si siguen así los veremos llevar muy lejos.
2011-10-04 00:00:24
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/controlador/logicaNegocio.php on line 222

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/vista/topComentaristas.php on line 11

feedback