Martí: Mascletá Fallas 2011

Publicado el 08 de Marzo, 2011

Pirotecnia Martí pone ritmo digital a la mascletá en el "día de la mujer trabajadora"

Como es tradición desde 2004, Pirotecnia Martí ha disparado hoy día 8, día de la mujer trabajadora, la mascletá de la Plaza del Ayuntamiento. Esta fecha no se escogió al azar, sino que se hace así por ser su gerente, Reyes Martí, un ejemplo de mujer trabajadora en el mundo pirotécnico.

Los casi 100 Kg de pólvora que han ardido este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento comenzaron a colocarse a eso de las 7 de la mañana.El eficiente trabajo de los operarios hizo que a eso de las 10 ya estuviese todo listo, a falta de conectar las diferentes partes del cuerpo entre sí y colocar los diferentes cajetines de la consola para el disparo digitalizado.

Vista 360 Grados de la mascletá de Pirotecnia Martí

La lluvia dio tregua a pesar de un pequeño susto

mascleta-marti-2011-fallas-12.jpgSerían las 12 aproximadamente cuando en un par de minutos el cielo se cubrió de nubes negras y comenzaron a caer unas gotas de tamaño considerable, que hicieron a todos los presentes temerse lo peor. La tensión se palpaba en el ambiente, sobre todo en la cara de preocupación de Reyes, y en las prisas de los operarios por tapar todo el material con bolsas de plástico para protegerlo. Afortunadamente en cosa de 5 minutos el cielo se despejó y se dejo ver el sol.

Potente y moderno final hizo vibrar la plaza

Tras el tercer trueno de aviso encendido por Reyes, el disparo comenzó con la clásica y tradicional traca valenciana. Tras ella el principio aéreo a base de truenillos y un lento goteo de truenos. En segundo lugar ofreció una pequeña realización digital rítmica con volcanes de truenillos rojos intercalando dos golpes de truenos digitales como aperitivo. mascleta-marti-2011-fallas-16.jpgVolvió con una cortina progresiva de pitos en el otro sentido. Y así siguió con el goteo de truenos y truenillos a los que sumó los pitos y usó como marcaje una nueva cortina progresiva.

La parte clásica terrestre comenzó sin prisa, ganando fuerza poco a poco acompañada en el aire desde ambos lados. No faltaron las descargas de truenitos con color en verde y rojo. La entrada al terremoto fue algo notoria, pero fue recompensado con la duración y el crecimiento de éste, pudiendo disfrutar del gran momento. Pasó el fuego al aire con cientos de pitos y truenillos y de nuevo bajó a tierra con pasadas de golpeadores digitales en aceleración. Y otra vez surgieron volcanes de color con truenillos y gruñidoras seguidos por el bombardeo de truenos desde varios puntos. Y vuelta al malabarismo aire-tierra, varios latigazos con truenos digitales terrestres (la "carraca") y cortina de volcanes con truenos acompañada por debajo una nueva pasada de golpeadores. Para terminar lo hizo desde el frente opuesto con una nueva pantalla de silbatos y un golpe aeréo-terrestre de truenos, que pusieron punto y final a semejante demostración coreográfica.

Agradecimientos:

Pirotecnia Martí

Pinche aquí para ver el vídeo ofrecido por RTVV.

Galería con algunas fotos del montaje.

Fallas 2011

Pirotecnia Martí

Mascletá 8 de Marzo

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!