Martí - Día de la Comunidad Valenciana 2011

Publicado el 09 de Octubre, 2011

El pasado 9 de Octubre se celebró el día de la Comunidad Valenciana. Durante el peculiar desenso de la Senyera se dispararon salvas y de igual manera, tras la procesión cívica por las calles de Valencia, volvería a ser subida al balcón del Ayuntamiento con potentes detonaciones rítmicas de fondo. Al concluir estos actos se disparó una mascletà, que en esta ocasión corrió de las manos de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).

Las limitaciones en la mascletà de este día impiden disparar bombardeo de carcasas(ni se dispararon truenos de aviso de carcasa)mascleta-marti-9-octubre-11-08.JPG y otro tipo de artificios, al no disponer de la Jaula que se instala durante el mes fallero. Esto no hizo que la mascletá fuera menos espectacular. Para suplir esa ausencia de carcasas utilizaron cajas automáticas de pequeño calibre y truenos digitales (como viene siendo tradición en los disparos de Fallas de esta empresa, que además y desde hace unos años siempre son el 8 de Marzo).

Mascletà a ritmo del himno regional

La orden de inicio llegó con 5 minutos de antelación, así que les cogió con algo de mascleta-marti-9-octubre-11-15.JPGsorpresa. Reyes Martí corriendo con botafocs en mano encendió la traca valenciana con la que comenzó el espectáculo. Los principios aéreos con cajas automáticas de cracker y trueno, silbatos y truenillos precedieron a la recreación rítmica del himno regional, que instantes antes había sonado por la megafonía.

Ha sido una incorporación de última hora, íbamos a disparar otro ritmo, pero finalmente el otro día saqué los tiempos del himno. Hay que sacar el ritmo con los tiempos y luego tengo que adaptarlos para que mi orquesta lo toque (refiriéndose a la máquina de disparo).
Comentó Carlos Granados. Y es que habiendo escuchado minutos antes ese ritmo es más sencillo reconocerlo, como en mi caso por ejemplo que sin ser de Valencia lo reconocí sin problema.

mascleta-marti-9-octubre-11-20.JPGLa parte tradicional terrestre fue ganando fuerza poco a poco, alimentado con rastres, descargas de color y truenos, pero también acompañado con pequeñas descargas de silbatos, roncadoras, a lo largo de las 5 retenciones, hasta enlazar con el terremoto. Y salvando el bombardeo con disparo progresivo en columnas desde cajas automáticas de pequeños truenillos. Fue entonces cuando volvieron los truenos digitales en aceleración, varias pasadas de descargas de roncadoras y truenillos, más aceleraciones de truenos y una descarga final aérea con golpe terrestre pusieron punto y final a esta disparà.

Agradecimientos:

Pirotecnia Martí

A continuación video del disparo y galería fotográfica con algunos momentos.

Lamentablemente y por error el enfoque de la cámara no estaba bloqueado y se desenfocó cuando restos y polvo fueron quedando en la lente. Un poco borroso, pero el sonido es aceptable.

Mascletà Nou d´Octubre 2001 Pirotecnia Martí

Mascletá 9 de Octubre 2001 Pirotecnia Martí

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
Manuel5cc
Una pena lo del humo, pero ya sabemos que el viento es muy puñetero y te la puede jugar.... Menos mal que en Fallas contamos con más cámaras... ¡Buen trabajo Dani!
2012-12-30 18:59:04
dpm_17
Las fotos son algo mejores :)
Un pequeño error al poner la cámara, no la cambié el enfoque, además del humo.
2011-10-10 12:06:37
Jorge
Bueno, aquí lo importante de vivirlo en directo es el impresionante sonido.
¡Gracias por el vídeo!
2011-10-10 16:03:55
Jaume
Justo el otro día estábamos preguntándonos quien hacia los reportajes. Gracias dani, a la mascleta no pude ir. Sabéis porque no se disparó fuego aereo? ( me refiero a morteros ). A ver si para el próximo evento pirotécnico podemos quedar algunos del foro que estemos cerca y nos conocemos.
Un saludo
2011-10-10 22:08:10
Jaume
Justo estaba leyendo cuando le di a publicar. Digo aunque no haya las "jaulas" la distancia de seguridad se cumple no?
2011-10-10 22:11:40
dpm_17
Hombre la jaula es una cosa que aumenta la seguridad del espectáculo. Cualquier cosa que salga despedida en la trayectoria del público la pararía la mencionada jaula.
Todo es por cuestión de seguridad. Pero el resultado sin carcasas tampoco ha sido malo
En otros disparos fuera de Fallas (día de la virgen por ejemplo) tampoco se disparan carcasas.
2011-10-10 22:19:17
Luisillo
Ole ole y ole!!!!!
Da gusto ver cosas de estas cuando no las tenemos cerca!!
2011-10-10 22:22:15
P_Navarro
Mira yo he visto bastantes mascletas de estas sin jaulas, y muchas veces cuando pones tantas "trabas" los pirotecnicos se comen el coco y acaban haciendo cosas estupendas y originales. Martí en estos disparos tiene mucha experiencia, y nos ha ofrecido un espectáculo chulo chulo.
2011-10-10 22:24:49
Jaume
Ya pero por ejemplo en los pueblos las exigencias de la seguridad no son ni de lejos las mismas. Años anteriores no eran tan "tiquis miquis". Es mi opinión
El espectáculo no ha sido malo pero no es lo mismo
2011-10-11 00:51:23
todopirotecnia
Nada hombre, que no pasa nada, que lo importante es el sonido jaja :)
¡Buen reportaje!
2011-10-11 16:52:45
Botafuego
Una lastima lo de no poder disparar carcasas durante la mascletá y bombardeo aereo final,pero para eso estaba la
"maestra" de las mascletás,para solucionar el problema,enhorabuena a martí por esa gran mascleta.

Respecto al incidente de la camara,no pasa nada chicos,
a estado de todas formas genial.El poder ver el fuego-
desde dentro ya tiene su merito.Mi enorabuena por el reportaje.

PD:Para que año un reportaje de la descarga de cangas del
narcea,je,je.

Saludos.
2011-10-12 23:29:30
dpm_17
@Botafuego
Gracias
Tranquilo todo llegará. tenemos que dosificar un poco los reportajes.
2011-10-12 23:53:25
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas

  • Dady (1)

feedback