Martí - Día de la Comunidad Valenciana 2011

Publicado el 09 de Octubre, 2011

El pasado 9 de Octubre se celebró el día de la Comunidad Valenciana. Durante el peculiar desenso de la Senyera se dispararon salvas y de igual manera, tras la procesión cívica por las calles de Valencia, volvería a ser subida al balcón del Ayuntamiento con potentes detonaciones rítmicas de fondo. Al concluir estos actos se disparó una mascletà, que en esta ocasión corrió de las manos de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).

Las limitaciones en la mascletà de este día impiden disparar bombardeo de carcasas(ni se dispararon truenos de aviso de carcasa)mascleta-marti-9-octubre-11-08.JPG y otro tipo de artificios, al no disponer de la Jaula que se instala durante el mes fallero. Esto no hizo que la mascletá fuera menos espectacular. Para suplir esa ausencia de carcasas utilizaron cajas automáticas de pequeño calibre y truenos digitales (como viene siendo tradición en los disparos de Fallas de esta empresa, que además y desde hace unos años siempre son el 8 de Marzo).

Mascletà a ritmo del himno regional

La orden de inicio llegó con 5 minutos de antelación, así que les cogió con algo de mascleta-marti-9-octubre-11-15.JPGsorpresa. Reyes Martí corriendo con botafocs en mano encendió la traca valenciana con la que comenzó el espectáculo. Los principios aéreos con cajas automáticas de cracker y trueno, silbatos y truenillos precedieron a la recreación rítmica del himno regional, que instantes antes había sonado por la megafonía.

Ha sido una incorporación de última hora, íbamos a disparar otro ritmo, pero finalmente el otro día saqué los tiempos del himno. Hay que sacar el ritmo con los tiempos y luego tengo que adaptarlos para que mi orquesta lo toque (refiriéndose a la máquina de disparo).
Comentó Carlos Granados. Y es que habiendo escuchado minutos antes ese ritmo es más sencillo reconocerlo, como en mi caso por ejemplo que sin ser de Valencia lo reconocí sin problema.

mascleta-marti-9-octubre-11-20.JPGLa parte tradicional terrestre fue ganando fuerza poco a poco, alimentado con rastres, descargas de color y truenos, pero también acompañado con pequeñas descargas de silbatos, roncadoras, a lo largo de las 5 retenciones, hasta enlazar con el terremoto. Y salvando el bombardeo con disparo progresivo en columnas desde cajas automáticas de pequeños truenillos. Fue entonces cuando volvieron los truenos digitales en aceleración, varias pasadas de descargas de roncadoras y truenillos, más aceleraciones de truenos y una descarga final aérea con golpe terrestre pusieron punto y final a esta disparà.

Agradecimientos:

Pirotecnia Martí

A continuación video del disparo y galería fotográfica con algunos momentos.

Lamentablemente y por error el enfoque de la cámara no estaba bloqueado y se desenfocó cuando restos y polvo fueron quedando en la lente. Un poco borroso, pero el sonido es aceptable.

Mascletà Nou d´Octubre 2001 Pirotecnia Martí

Mascletá 9 de Octubre 2001 Pirotecnia Martí

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!