La pirotecnia e internet

Publicado el 05 de Febrero, 2010

En el amplio mundo de internet, donde todo tiene cabida, la pirotecnia no se queda atrás (o al menos lo intenta) y trata de darse a conocer y de promocionar su mundo a través de este medio global y de fácil acceso.

Desde que tenemos acceso a internet nuestro conocimiento en pirotecnia ha podido enriquecerse de un modo mucho más fácil y rápido para todos nosotros. Podemos acceder a material de primera, antiguo y transmitido habitualmente de generación en generación desde nuestra casa a un click del ratón.

La era digital

Con la llegada de la digitalización de imágenes, vídeos , libros y textos al usuario medio, la pirotecnia ha encontrado un nuevo medio para expandirse: internet.

Hace poco más de una década, cuando internet aún no era de uso común, no era tarea fácil obtener información de la pirotecnia. Habrá que recurrir a los escasos libros que podríamos encontrar en las bibliotecas o librerías, hablar directamente con familias pertenecientes al gremio de la pirotecnia o simplemente limitarse a ver y valorar los fuegos artificiales como cualquier otro espectador.

Muchos de nosotros tenemos ciertos conocimientos acerca de la pirotecnia, conocimientos de los que hemos podido adquirir a través de internet y que, pensándolo detenidamente, únicamente hemos podido obtener de este modo.

Páginas web

paginaWeb.jpgLas páginas web han sido el medio básico de transmisión de este arte para llegar a más público. Comenzando por páginas dedicadas a la promoción de artículos pirotécnicos y de empresas, siguiendo con páginas personales y pasando al contenido multimedia: fotos, vídeos, audio...

Cierto es que el número de páginas dedicadas a la mera información en el tema de la pirotecnia no abundan en exceso, no tanto al menos como los sitios web de empresas pirotécnicas dedicadas a la promoción de sus productos, pero poco a poco se va expandiendo este mundillo tan distante y olvidado.

No debemos de olvidarnos también de que podremos encontrar más información en sitios web de lengua inglesa que en español y que, siempre que tengamos ciertos conocimientos del lenguaje, nos podrán ser de gran ayuda.

Pirotecnia 2.0

redesSociales.jpgA día de hoy, y gracias a las posibilidades que nos han abierto las páginas web, podemos establecer contacto con gente con los mismos intereses de un modo mucho más cómodo.

La comunicación ha pasado de ser unidireccional, con lectores pasivos, a ser bidireccional, donde se produce un retorno de la información por parte del usuario, una retroalimentación que crea lo conocido como web 2.0, donde la información fluye no solamente a través del contenido que ofrece la página web, sino a través del contenido creado por los usuarios.

Hablo no solamente de leer información escrita, sino de compartir conocimientos y enriquecernos con las experiencias de los demás. De entrar en contacto y crear una red de personas que se ayude entre si con un mismo fin.

foroTp.jpgPáginas como youtube han servido de medio de divulgación de pirotecnia con contenido multimedia, pero no solamente eso, sino que también han servido de enlace entre personas con intereses comunes jugando el papel de medio de interconexión de personas. Foros y redes sociales cumplen esta misma función.

Cuántas veces habremos contactado con alguien a través de su vídeo o de un comentario en una página y hemos mantenido cierta relación posteriormente. Nos subscribimos a sus vídeos, ojeamos sus favoritos, hablamos a través de mensajes privados o mensajería instantánea, preguntamos dudas...

No podemos más que subrayar la importancia de internet para la transmisión de este arte.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
dpm_17
Este artículo hace reflexionar del verdadero potencial que tiene la red. Antes había poca gente con acceso a internet, pero hoy en día, prácticamente todo el mundo puede tener acceso, ya sea en casa, biblioteca,...

El feedback se ha convertido en algo muy usado, buscar la participación de los usuarios y no solo exponer contenidos, de tal forma que han cambiado la mayoría de las webs para llegar a conseguirlo. Es más, es algo con importancia dentro de la comunicación en una empresa. Pero hablando de la red, realmente es una forma de ampliar el conocimiento, ayudar a otros, y tantas otras utilidades. Así pues, lo vemos con el foro de esta web. La cantidad de proyectos que se han realizado con el conocimiento y la ayuda de todos, por eso cada vez son más los usuarios que deciden unirse y ayudar o solicitar ayuda. Es por ello por lo que los moderadores no contestamos en todos los temas, se trata de un foro en el que todos deben participar, si no fuera así, directamente acudiríamos a un especialista. Pero se intenta que todo el mundo pueda participar.

Muy buen artículo. Sigamos con la labor de mejorar y ampliar el conocimiento de este maravilloso arte del fuego.

2010-02-06 12:18:37
samuel
esta padre esta pagina me gusta tanto que quisiera aser eso
2010-09-04 03:52:08
sergio
esta buera esta pagina por eso ando buscando video me encantan los cohetes esto es super chido por eso me encanta .jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja

atte
yo
2010-09-04 03:54:17
facundo
vendes pirotecnia
2011-06-03 18:33:06
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
feedback