La pirotecnia e internet

Publicado el 05 de Febrero, 2010

En el amplio mundo de internet, donde todo tiene cabida, la pirotecnia no se queda atrás (o al menos lo intenta) y trata de darse a conocer y de promocionar su mundo a través de este medio global y de fácil acceso.

Desde que tenemos acceso a internet nuestro conocimiento en pirotecnia ha podido enriquecerse de un modo mucho más fácil y rápido para todos nosotros. Podemos acceder a material de primera, antiguo y transmitido habitualmente de generación en generación desde nuestra casa a un click del ratón.

La era digital

Con la llegada de la digitalización de imágenes, vídeos , libros y textos al usuario medio, la pirotecnia ha encontrado un nuevo medio para expandirse: internet.

Hace poco más de una década, cuando internet aún no era de uso común, no era tarea fácil obtener información de la pirotecnia. Habrá que recurrir a los escasos libros que podríamos encontrar en las bibliotecas o librerías, hablar directamente con familias pertenecientes al gremio de la pirotecnia o simplemente limitarse a ver y valorar los fuegos artificiales como cualquier otro espectador.

Muchos de nosotros tenemos ciertos conocimientos acerca de la pirotecnia, conocimientos de los que hemos podido adquirir a través de internet y que, pensándolo detenidamente, únicamente hemos podido obtener de este modo.

Páginas web

paginaWeb.jpgLas páginas web han sido el medio básico de transmisión de este arte para llegar a más público. Comenzando por páginas dedicadas a la promoción de artículos pirotécnicos y de empresas, siguiendo con páginas personales y pasando al contenido multimedia: fotos, vídeos, audio...

Cierto es que el número de páginas dedicadas a la mera información en el tema de la pirotecnia no abundan en exceso, no tanto al menos como los sitios web de empresas pirotécnicas dedicadas a la promoción de sus productos, pero poco a poco se va expandiendo este mundillo tan distante y olvidado.

No debemos de olvidarnos también de que podremos encontrar más información en sitios web de lengua inglesa que en español y que, siempre que tengamos ciertos conocimientos del lenguaje, nos podrán ser de gran ayuda.

Pirotecnia 2.0

redesSociales.jpgA día de hoy, y gracias a las posibilidades que nos han abierto las páginas web, podemos establecer contacto con gente con los mismos intereses de un modo mucho más cómodo.

La comunicación ha pasado de ser unidireccional, con lectores pasivos, a ser bidireccional, donde se produce un retorno de la información por parte del usuario, una retroalimentación que crea lo conocido como web 2.0, donde la información fluye no solamente a través del contenido que ofrece la página web, sino a través del contenido creado por los usuarios.

Hablo no solamente de leer información escrita, sino de compartir conocimientos y enriquecernos con las experiencias de los demás. De entrar en contacto y crear una red de personas que se ayude entre si con un mismo fin.

foroTp.jpgPáginas como youtube han servido de medio de divulgación de pirotecnia con contenido multimedia, pero no solamente eso, sino que también han servido de enlace entre personas con intereses comunes jugando el papel de medio de interconexión de personas. Foros y redes sociales cumplen esta misma función.

Cuántas veces habremos contactado con alguien a través de su vídeo o de un comentario en una página y hemos mantenido cierta relación posteriormente. Nos subscribimos a sus vídeos, ojeamos sus favoritos, hablamos a través de mensajes privados o mensajería instantánea, preguntamos dudas...

No podemos más que subrayar la importancia de internet para la transmisión de este arte.

¬ŅTe gust√≥ el art√≠culo?
¬°¬°Comp√°rtelo con tus amigos!!