La "Nit del Foc" 2010: Pirotecnia Vicente Caballer

Publicado el 16 de Marzo, 2010

Las Fallas 2010 llegarán a su fin de la mano de la firma Vicente Caballer. Primero la noche del día 19, a la 1 y media de la madrugada tendrá lugar la esperada “Nit del Foc” con la que esperan sorprender. En la mediodía del día de San José, a las 2 de la tarde se disparará la última mascletá del ciclo fallero. Ya por la noche, llegará el momento de la gran Cremà de la Falla del Ayuntamiento con una mascletá de color previa. Todo ello de la mano de la firma Caballer S.A.

Pirotecnia Caballer S.A. , la más antigua y laureada empresa del sector pirotécnico, será la encargada de realizar los actos más importantes de las Fallas 2010. Y aunque esta empresa es la que más experiencia acumula disparando en la Plaza del Ayuntamiento, Vicente Caballer, su alma mater, vive la ocasión con más ilusión que nunca. “Quien hace que acudamos a la plaza para dar lo mejor de nosotros es el pueblo valenciano. Su aliento y su cariño es nuestra mecha. Vamos a la plaza para superarnos” afirma Vicente Caballer ilusionado. Esta declaración de intenciones supone un reto para la empresa de Godella, pero Vicente no estará solo, sus hijos, incorporados desde hace años en la estructura directiva de la compañía, colaborarán en hacer la mejor campaña de fallas de la historia.

Este año, Pirotecnia Caballer ha preparado una estrategia muy especial para cumplir el calendario fallero. Todos los esfuerzos se centran en una producción específica de artificios y en el diseño de los tres espectáculos en el que habrá sorpresas.

Además, Pirotecnia Caballer tiene la intención de aprovechar los espectáculos para validar nuevos productos y evolucionar su sistema de disparo EFISY, que evolucionará durante 2010 con mejoras importantes en electrónica.

Clientes de Grecia, Canadá, E.E.U.U. Francia y otros paises punteros en el sector, acudirán a estos disparos para comprobar de primera mano la producción de calidad “made in Valencia”.

A continuación algunos de los detalles que nos han remitido acerca de los espectáculos preparados.

“Nit del Foc 2010” - 18 de Marzo

La Nit del Foc que Pirotecnia Caballer realizará se caracteriza por el equilibrio entre una fórmula de disparo innovadora mediante el uso de disparos digital, y un guión artístico que recupera productos clásicos. El tempo suave y sutil entrará en combinación con las secuencias digitales desarrolladas durante este invierno.

castillo-vcaballer-09-1.jpgEl inicio del espectáculo sorprenderá con carcasas de efectos y cambios de color, disparadas al nivel más alto para mostrar su permanencia y brillo. Posteriormente entrarán en acción artificios de fabricación específica como son los relámpagos en escala ascendente y las potentes descargas de titanio.

A continuación, llega la parte más tradicional de todas combinada con artificios nuevos incorporados en la secuencia. Efectos de caballeras intermitentes y sauces fabricados para la ocasión. El ritmo del espectáculo subirá con la incorporación de torbellinos y serpentinas, seguidos de efectos de doble farfalla. Las farfallas variarán con la posibilidad de llevar centros de color o centros neutros; el objetivo es la adaptación absoluta al régimen de color.

El cielo se tiñe de color pastel y la combinación de una secuencia digital de cruces y abanicos desarrollado a tres alturas. Se producirá un equilibrio entre artificios tradicionales y las secuencias digitales . castillo-vcaballer.jpgUn grupo de carcasas con tronco será disparado con 15 ángulos distintos respecto a la línea horizontal que marca el curso del Río Turia. Los valencianos quedarán bajo un cielo de completo brillo con los rayos de sauce.

Antes de la fase final se incorporarán los productos más característicos de Pirotecnia Caballer; carcasas de repetición y crisantemos de gran calibre. Y como protagonista la Piocha de mayor calidad del mundo. El tempo del espectáculo se ralentiza sutilmente para mostrar el majestuoso movimiento de la piocha de paraguas y puntas de color. La insuperable roseta doble de troncos de piocha cubrirá el cielo desatando al público . Esos instantes de euforia servirán para retomar el sentido “in crescendo” y anticipar la contundente secuencia de fin. Hasta cuatro bombardeos con un refuerzo de color dan la bienvenida al final de truenos. Una secuencia completamente nueva y sorprendente dará paso al 19 de Marzo.

Nota:

La Nit del Foc es el Castillo de Fuegos Artificiales más importante que se dispara durante el año en Valencia. Es una oportunidad única para ver los mejores productos y los diseños que marcarán tendencia en el mercado.

Para Pirotecnia Caballer, que basa su estrategia empresarial en la producción “made in Valencia”, la Nit del Foc supone una producción artística muy especial donde la empresa suele marcar las tendencias del sector. Es evidente que el estilo y el tempo de quemar el castillo son la clave para mostrar la calidad del producto, así nos lo cuenta Vicente Caballer. “Nuestros productos son fabricados en Valencia y tienen unas propiedades de absoluta calidad artística. Nos gustan las carcasas y artificios que cuajan, es decir, aquellos que permanecen en el cielo sin disolverse rápidamente. castillo-vcaballer-09-2.jpg No tiene sentido solapar las carcasas para que parezcan más consistentes. Buscamos la armonía y la presencia del color sobre todas las cosas, pero para conseguirlo el control del tempo es fundamental. Nuestro sistema de disparo EFISY nos permite realizar el relieve que buscamos en cada una de las secuencias del espectáculo.”

Para esta nit de foc, 24 personas estarán trabajando desde la madrugada del día 18 hasta el desmontaje el día 19. Serán utilizados más de 20.000 efectos pirotécnicos, con un peso total de 2500 kg, 9 ordenadores y 280 módulos con más de 4.600 órdenes de disparo y una duración de unos 18 minutos aproximadamente.

“Mascletà” - 19 de Marzo

La Mascletà tendrá un carácter absolutamente innovador. El objetivo de la empresa es protagonizar un destape tecnológico sin precedentes. La forma del disparo en sí, el tipo de artificios que se van a utilizar y la disposición de los mismos, ofrecerán una propuesta pirotécnica completamente nueva que seguro marcará tendencia.

El sistema de disparo dará entrada a unos potentes golpes de truenos y otros efectos sonoros para lanzar con armonía el principio. Estos efectos anuncian una fase aérea repentina con las primeras innovaciones en los artificios. Estas innovaciones lógicamente no se detallan porque forman parte de la sorpresa.

mascleta-vcaballer.jpgLa parte digital a partir de este momento equilibra secuencias terrestres y aéreas con una resonancia limpia y una melodía atrevida. Los truenos, las serpentinas de color, los silbatos y las roncadoras llenarán la plaza con un sonido nuevo y de mayor relieve.

La empresa robará la atención del público más exigente con una fase entrante absolutamente tradicional. 5 líneas de fuego terrestre y un ritmo en crecimiento continuo provocarán la intensidad y el crecimiento del ritmo. Ese avance del fuego terrestre, es invadido nuevamente por una fase aérea puntual combinando color y trueno. Llega la especialidad de esta pirotecnia; el terremoto. Desarrollado en tres fases sin golpes ni sobresaltos, con una melodía que estallará de manera creciente para dar paso al bombardeo final.

El bombardeo presenta una renovación de estilo absolutamente innovadora. La combinación de nuevos artificios y un nuevo procedimiento de disparo aportará mayor contundencia y una acústica nueva.

El cierre será el más contundente de la historia. Combinación de final aéreo y terrestre con la aparición de algún efecto nuevo de descarga. El final se centrará en el corazón de la plaza como un latigazo de sonidos. Una secuencia digital de vértigo provocará un estruendo sin precedentes. Las rotaciones serán dispuestas de manera distinta y su disparo atenderá a esta variación. Se espera un efecto acústico totalmente nuevo y un sonido con mayor relieve.

Para esta mascletá, serán utilizados más de 7.000 efectos pirotécnicos, con un peso de 260 Kg. de masa reglamentada, 58 kg de masa explosiva y 202 kg de masa pirotécnica , 2.400 metros de cableado eléctrico, más de 2.700 inflamadores, 4 ordenadores y 140 módulos con más de 2.800 órdenes de disparo. El sistema EFISY contará con ampliaciones de electrónica para volver a sorprender con una mascletà inigualable.

10 personas durante 10 horas contribuirán en el montaje de una mascletà que pretende marca un nuevo punto de partida.

Cremà Falla del Ayuntamiento - 19 de Marzo

Pirotecnia Caballer apuesta por una cremà elegante y cargada de sentimiento para la noche más especial de fallas. crema.jpg Una mascletà nocturna de color con unos 118 kg de masa reglamentada, 37 de explosiva y 81 de pirotécnica será especialmente diseñada para destapar la emoción de los valencianos antes de la gran cremà. A continuación, una serie de efectos pirotécnicos rodearán la Falla nutriéndose del fuego que durante la noche pasará a convertirse en el verdadero protagonista.

Acerca de Pirotecnia Caballer

Presente en más de 35 países a través de la comercialización de pirotecnia profesional, proveedor de los espectáculos de pirotecnia más grandes y vanguardistas del mundo, Pirotecnia Caballer S.A. es la primera empresa pirotécnica de España y una referencia constante a nivel mundial. Sus instalaciones, las más grandes de Europa, permiten llevar a cabo el mejor proceso industrial y la fabricación de más de 1.500 referencias y artificios pirotécnicos destacables por la calidad, la seguridad y el respeto con el medioambiente. 5 premios Jupiter, los más importantes a nivel mundial, reconocen la amplia y experimentada trayectoria.

Pirotecnia Caballer S.A. es una marca es reconocida a nivel institucional y a nivel privado, sin embargo el mejor aliado en esta travesía cargada de éxitos es y seguirá siendo el cliente. Gracias a su confianza Pirotecnia Caballer sigue apostando por una estrategia de diferenciación donde la innovación, el diseño y la seguridad suponen el principal valor añadido del negocio y la razón por la que clientes de todo el mundo nos eligen.

Historia

Fue en 1880 cuando Vicente Caballer Calatayud fundó Pirotecnia Caballer S.A. Aquel pequeño tallercito de pirotecnia en Godella, donde Vicente pasaba tantas noches fabricando las primeras mascletás, suponía el principio de un largo viaje que hoy, Pirotecnia Caballer continua realizando con éxito.

Aquel pequeño taller de pirotecnia fue creciendo y revelándose como el más prestigioso del sector. A partir de los 90, las instalaciones se trasladan a Liria y se convierten en las más grandes a nivel europeo. El sueño de la nueva fábrica se convirtió en uno de los pilares estratégicos, pues ahora es reconocido por clientes y pirotecnias de todo el mundo que mantienen relaciones comerciales con la empresa.

Al talento innato de esta familia que sigue liderando el tercer Vicente Caballer de la historia, hay que sumar una cuarta generación que apuesta por la innovación y la especialización como estrategia fundamental del negocio y de esta forma seguir siendo el referente en el mercado global.

Último espectáculo: 33 Edición AmericaÂ’s Cup - Febrero 2010 – Valencia

Video del espectáculo Nit del Foc 2010

Fotografías gentileza de PIROART.COM - portal de pirotecnia

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
jesus rodriguez padilla
buena fiesta,ami me gusta mucho la pirotecnia,lo malo es que vivo en vilches que está en jaén y allí no hay tiendas de pirotecnia,y todoeso es muy aburrido.



By:KABRA
2010-03-18 22:04:45
dpm_17
Para todos aquellos que no pudieron ver la Nit del Foc pueden verlo en:

http://todopetardos.com/falleros/?id=111
2010-03-19 13:57:10
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas

  • Victor(1)

feedback