El Piromusical despide la Mercé 2009

Publicado el 29 de Septiembre, 2009

Las fiestas de la Mercè se despiden por todo lo alto con el tradicional Piromusical en las mágicas fuentes de Montjuic. Este gran espectáculo combina agua, luz, sonido y fuego. El tema central de este año fueron las bandas sonoras de películas actuales en una sutil selección, aunque en el primer bloque sonaron temas dedicados a la nova canción que cumple 50 años, canciones de Jaume Sisa, Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat entre otros . En cuanto a las bandas sonoras de películas se pudieron escuchar: Matrix, Gladiator, Spiderman, El señor de los anillos, La vida es bella, Kill Bill, AmelieÂ… El espectáculo comenzó a las 10 de la noche y congregó a unas 150.000 personas en la Avenida María Cristina.

Comienza el trabajo

La encargada de iluminar el cielo en esta noche tan especial fue la Pirotecnia Igual, como viene siendo habitual. Este espectáculo de gran envergadura requiere mucho trabajo previo para que todo salga como está planeado. Los preparativos comienzan varios meses antes en la fábrica con la fase de diseño y sincronización del disparo. Según Albert Rovira, el trabajo de sincronización hace que tres personas trabajen conjuntamente durante una semana aproximadamente.bcn2009pm002.jpg Una vez realizado el diseño llega la tarea de fabricación, cada pieza que realizará su efecto esa noche está perfectamente numerada, es decir, lleva su identidad para que el día del montaje se coloque en su mortero correspondiente y se conecte a su línea de disparo. Para hacerse una idea de la cantidad de material que estamos hablando, se dispararon alrededor de dos toneladas y media. Tras el proceso de elaboración todo se empaqueta y etiqueta perfectamente y ya está listo para trasladar a la zona de montaje.

Trabajo contra reloj

bcn2009pm018.jpgSe acerca la fecha y comienza una carrera contra reloj para que todo esté listo para la gran noche. El duro trabajo de los profesionales (posterior al de fabricación y diseño) comienza el sábado 26. Hay que descargar la herramienta y colocarla en sus respectivas posiciones. En los planos del diseño está todo perfectamente detallado. Los calibres más grandes (250mm) van colocados en la zona más alta, la primera en montarse. En la zona intermedia van colocados los de tamaño mediano y en la más baja los pequeños junto con las candelas y monotiros.

bcn2009pm004.jpgTodoPetardos visita la zona de fuegos el sábado 26 para seguir de cerca como los profesionales de Igual trabajan montando el gran espectáculo. Xavier Galán me muestra amablemente la disposición de los calibres en la zona. Los grandes morteros ya están listos y los operarios trabajan cargando la zona intermedia y colocando la herramienta en la parte más baja.

bcn2009pm010.jpgEl trabajo es largo, mucho material hay que colocar en su adecuada posición, conectar inflamadores a las mechas, conexionar a los módulos, proteger con plásticosÂ… y el calor a estas horas del día es intenso. Tras sacar algunas fotos llegan a la zona John Rozzi de la americana Rozzi Fireworks y Mario Igual, gerente de la firma que lleva su apellido, para ver como va el montaje. John charla con Albert y Xavier sobre los módulos de disparo que utiliza Igual.bcn2009pm011.jpg Después de sacar alguna foto más, me despido hasta el domingo 27, pues volvería para ver el montaje completamente terminado.

bcn2009pm034.jpgEl aspecto que presenta la zona de fuegos el domingo es completamente diferente, ya están dispuestos todos los elementos de la zona baja (candelas, monotiros y pequeños calibres). Los pirotécnicos se afanan en conectar y testear los últimos módulos, al tiempo que otros cubren con plásticos los morteros. El sistema de disparo es el Fire-One, el cual dispone de varios módulos de conexiones que van conectados entre ellos mediante unas mangueras de 2 vías de color rosa. Xavier me explica el motivo de la utilización de este sistema de cableado. Estos cables van protegidos con un grueso revestimiento resistente además al fuego, ya que hay posibilidad de que cualquier resto caiga sobre ellos cortando la comunicación entre módulo y equipo de disparo, arruinando por tanto la continuidad del espectáculo. Los cables pueden usarse varias veces sin ningún problema, y de esta manera se trabaja más rápido sin tener que protegerlos.

bcn2009pm045.jpgPara hacer el testeo de los diversos módulos usan otra maleta (Fire-One) denominada FireLite que puede usarse para disparar de forma autónoma. Una vez conectados todos los módulos es la hora de llevar las mangueras a la zona donde se colocarán los equipos de disparo. Todo ello estará dispuesto dentro de una furgoneta muy próxima a la zona de fuegos. El motivo de estar dentro del furgón es muy lógico, aunque los responsables del disparo no verán el espectáculo, estarán protegidos ellos y los equipos de toda la caída de cascotes y restos. Una vez conectadas todas las mangueras a los equipos de disparo Fire-One se realiza otro nuevo testeo de todo el sistema y queda listo para el momento de la verdad.

Datos de la magnitud del espectáculo

bcn2009pm054.jpgPara este disparo se utilizaron 8000 metros de cable, 97 módulos de disparo para 5000 órdenes de fuego enviadas desde 7 ordenadores. Dos toneladas y media de material dispuesto en la zona durante dos días trabajando un total de 25 profesionales (entre los que se encontraban algunos de la francesa Fête et Feux).

Llega el momento

Llega la hora de la verdad. El público espera con sus bengalas preparadas y esta ansioso por disfrutar del espectáculo. El cielo de Barcelona se llena de fuegos al ritmo de la música, acompañados por las genialmente iluminadas fuentes, que realizan diferentes movimientos.bcn2009pm086.jpg Todo el público espera el gran momento, pasadas las 10 y media de la noche se da la orden de encender las bengalas y la Avenida María Cristina se convierte en un río de luz. Tras este emotivo momento el gran final se aproxima. Gran aplauso tras el espectáculo, las fiestas de la Mercè se despiden hasta el 2010.

Antes de terminar esta noticia no puedo hacerlo sin mencionar a todos los que han hecho posible este especial, desde el Ayuntamiento de Barcelona, departamento de Prensa, hasta todos los trabajadores de las pirotecnias participantes en el Festival Internacional y a los de Igual por su amable trato. Desde aquí mando un saludo a todos ellos.

A continuación la galería fotográfica del montaje de ambos días(pinchando sobre la imagen se abre en grande), así como alguna foto del disparo y un pequeño video de algunos momentos:

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!