Efectos Especiales Solidarios

Publicado el 04 de Enero, 2011

En la mayoría de películas, cortos, anuncios se utilizan efectos especiales. Algunos son generados con ordenador, en otros se trabaja sobre el terreno, todo depende de los medios tanto económicos como materiales, así como del efecto que se quiera lograr. Las escenas de guerra son un claro ejemplo en el que se utiliza la pirotecnia para conseguir escenas realmente sorprendentes.

No sólo las grandes compañías los utilizan, aquí en España, un grupo de estudiantes del Centro Universitario Villanueva ha realizado recientemente un spot publicitario titulado “We are the war” para una campaña solidaria de recogida de productos de primera necesidad para la navidad. Esta universidad cuenta con un departamento (Villanueva Solidaria) que colabora con asociaciones como la de Valdeperales. El director del spot ha sido Sergio Calleja, un estudiante de Comunicación audiovisual.

Para este tipo de iniciativas, que cuentan con bajo presupuesto, conseguir efectos especiales es complicado. Jesús Marina, uno de los productores estuvo durante un mes contactando con distintas pirotecnias de España hasta que finalmente contaron con la solidaridad de José Fernández de la Villa de Pirotecnia Pablo, que se desplazó desde Cangas de Narcea hasta Madrid para hacer el soporte técnico de los efectos especiales.

Desde TodoPetardos nos hemos puesto en contacto con ellos para dar eco a su actividad y para que nos cuenten la experiencia, así como con José para tratar el tema técnico de los efectos especiales. Os invitamos a conocer de cerca esta historia.

Entrevista al Director

En primer lugar hablamos con Sergio Calleja.

¿Cómo surge este proyecto?

Este proyecto surge en la cafetería de la universidad en la que los productores y yo charlábamos sobre la necesidad de un spot solidario distinto. Propuse a Jose Miguel un producto arriesgado pero con unos visos de espectacularidad poco propios de estudiantes. Era un reto. Francisco García Donate (actor principal) a pesar de la dificultad que había a priori comenzó a dar aportes a nivel de guión y producción que denotaban un interés e iniciativa poco común para un alumno de segundo curso. Esa misma tarde Jesús Marina me estaba enviando fotografías de diferentes localizaciones donde representar la escena de pirotecnia. Entonces penséÂ…estos chicos son comprometidos (algo poco común hoy en día), quieren trabajar y tienen valor, pues adelante.

¿Qué es exactamente lo que quiere transmitir con este anuncio?

La principal dificultad que podemos encontrarnos para actuar ante algo es la pereza y el ego. Muchas veces parece que nos estamos jugando la vida o que es un suplicio incontenible desligarse de uno mismo para ayudar a los demás. En este caso exponemos que hoy en día no hay que cruzar un frente de batalla para dar unos paquetes de arroz y judías a una familia necesitada, tan solo acercarse al supermercado más cercano.

A la hora de idear el spot para una campaña de este tipo, ¿cuál fue el motivo de utilizar escenas bélicas que son difíciles de filmar en vez de cualquier otra?

De alguna forma buscábamos impacto y no queríamos hacer un anuncio que quedase indiferente; la escena de las explosiones para mí es una de las más importantes dado que representa el riesgo máximo al que se somete el personaje para cumplir su misión. Sin una escena de este tipo no tendría sentido el concepto del spot y a su vez el eslogan que justifica este despliegue “en una acción como esta tu vida no corre peligro”. Por otro lado era un reto y una oportunidad tanto para mí como para todo el equipo. Yo aprendí mucho trabajando planificándola y filmándola.

¿Cuánto tiempo puede llegar a tardar en elaborarse un spot de este tipo?

Depende de la calidad que busques y el tiempo que tengas para trabajar en ello. Nosotros teníamos una dedicación parcial ya que solo disponíamos de los viernes y domingos para visitas de localizaciones y filmaciones. Esto alargó considerablemente el desarrollo del producto; desde la reunión de la cafetería hasta que estuvo montado pasaron aproximadamente dos meses, pero con una dedicación completa podría haber estado hecho en unas tres semanas.

Supongo que lo más complicado es hacer algo con poco dinero ¿Cómo se consigue sacar adelante un proyecto como este?

En primer lugar este es un proyecto solidario. Lo que pretendimos en un principio era que se implicasen empresas pirotécnicas dada la naturaleza del guión y por otro lado empresas de alimentación dado el objetivo de la campaña para la que hacíamos el anuncio. Jesús Marina, uno de los productores, se encargo de ponerse en contacto con bastantes empresas de este tipo. En este punto cabe decir que la única empresa que se ofreció a colaborar corriendo con el 100% de los gastos que se derivasen de su actividad fue PIROTECNIA PABLO. Tuvimos cierto ahorro respecto al equipo técnico, ya que fue cedido por la universidad y por compañeros de clase, Nacho Guzmán, Clara Muñoz y Rafa Perezagua que consiguió una dolly en el Instituto RTVE. Respecto al dinero solo CF SUR DIGITAL nos ayudó, pero gran parte lo pusimos entre Jose Miguel y yo. También mencionar un adelanto del gasto de un excelente catering gestionado por Celia Marco. Otros pequeños gastos de manutención y transporte corrieron de cuenta de conductores y miembros del equipo. En resumen, intentamos ser realistas con los pocos recursos que teníamos y las necesidades del producto a la hora de gastar, la verdad es que esperábamos que más instituciones o empresas nos ayudasen. No fue así, pero de esta forma pudimos apañarnos.

¿Cómo resumiría la experiencia? ¿Qué es lo que saca en positivo de todo esto?

Ha sido muy emocionante y muy positiva a nivel de equipo humano y aprendizaje. Yo estaba impresionado cada día de rodaje cuando veía a las 7:00 de la mañana de un domingo que estaba todo el equipo listo en el punto de reunión para ir a grabar. Fue una suerte tremenda contar con muchachos tan entregados a su vocación. La mayoría de segundo curso de carrera, sin ellos habría sido imposible. Cada uno ha aportado algo al resultado final, ya sea buen ambiente de trabajo, ya sea confianza, consejos narrativos, de realización, transporte, mediosÂ…Sin duda una de las mejores experiencias del año.

Entrevista al Productor

Jesús Marina, en labor de productor, fue el encargado de buscar financiación y recursos para llevar a cabo el anuncio. Nadie mejor que él para contarnos como lo consiguió.

¿En qué consiste la tarea de un productor?

En este proyecto hicimos una división de funciones dentro del equipo, pero al tratarse de un proyecto tan ambicioso y en el que se involucró tanto la gente, acabamos aportando y colaborando todos en todas las funciones. Esto nos ha ayudado a aprender y conocer muchísimas cosas. El equipo inicial fue de cuatro personas, a partir de ahí iríamos cogiendo más gente para las distintas labores que necesitáramos. En este equipo Josemi Martin y yo, fuimos los encargados de producción. Se trataba de un proyecto universitario, pero muy ambicioso y creíamos y sabíamos que podía quedar muy bien. Así que tratamos de trabajar acercándonos a lo profesional. Me refiero a que tratamos de hacer las cosas siguiendo un método de trabajo y una distribución de tareas, claro está que no íbamos a poder trabajar como unos verdaderos profesionales. Pero queríamos que se nos tomase en serio, por supuesto que somos alumnos todavía con poca experiencia en este mundo, yo solo estoy en segundo de carrera, pero he hecho cosas que creía que no iba a hacer hasta que llevase muchos años trabajando.

La tarea de producción consistía en organizar, programar y prever los elementos, personas y equipos necesarios que se iban a necesitar. En este caso fue una labor grande y difícil, pues teníamos que conseguir pirotecnia gratis, un técnico, trajes de la época, decorado, coordinar al equipo...

Cuando tocó ponerse manos a la obra para buscar los efectos especiales ¿cuál fue la primera idea de dónde buscar?

La verdad es que me lance, cogí y busque pirotecnias en internet. Después de buscar bastantes, cree una carta en la que se comunicaba el proyecto y se invitaba a colaborar en él. En general se puede pensar que es absurdo hacer esto, que quien va a querer ni siquiera prestar atención a unos alumnos y menos encima cuando se pide que una colaboración gratuita. Pero para este tipo de cosas soy muy optimista y lanzado, creo que si te quedas pensando que no, que no se va a conseguir, lo único que haces es amargarte. La verdad que lo que se pretendía era difícil, muy difícil. El hecho de que se haya conseguido, así de repente le resta importancia, pero a decir verdad no es lo usual y es una excepción.

El hecho de que hiciese todo por correo, suponía un fuerte condicionante. Ya que lo que antes era una herramienta de trabajo y contacto, es ahora una fuente de entrada de todo tipo de cosas. Es decir, que tenía muy pocas posibilidades de que alguien se leyese mi correo de arriba abajo. Lo que harían seria abrir, mirar cuanto texto era y primer golpe de vista (en general, es lo que se hace); ya que hoy en día nadie se detiene todos queremos todo rápido y sin esfuerzos. Entonces pensé, que ya que de la mitad de los correos que había enviado no se iban a abrir, hacer algo que tratase de convencer al receptor a abrirlo y que una vez abierto, le resultase atractivo. Así que lo que hice, fue intentar ponerme en el lugar de una persona trabajadora que recibe un correo de unos universitarios en el que se le pide la colaboración en un proyecto, sin ningún tipo de retribución y de la mano de gente todavía inexperta. efectos-especiales-1.JPGPensé lo que pensaría si fuese yo la persona que recibe el correo, y luego en los argumentos que justificasen la colaboración de esa persona. Luego lo redacte en una carta, de la cual hice varios modelos. Después de hacer la primera carta, hice una modificación reduciendo el texto, ya que nadie quería leerse más de una página, y le puse “colorines”-estilos-.

El presupuesto reducido fue condicionante a la hora de buscar los efectos especiales ¿Cómo y cuánto tiempo tardó en conseguirlos?

Claro que el presupuesto era un condicionante muy grande, pues se trataba de buscar la colaboración en un proyecto de forma solidaria; buena claro está que quien participase recibiría a cambio publicitarse. Si hubiésemos tenido dinero, no hubiese sido problema, pero creo que la emoción y lo que hace que tenga más valor que otras muchas películas y spots, es que unos universitarios solos se ponen en marcha para hacer este proyecto y encima consiguen sin presupuesto la implicación de colaboradores. A la hora de hacer este tipo de cosas, siempre se parte de la base de que o tienes “pasta” o no haces nada, en parte es verdad. Pero es una pena que actualmente se hagan tantas películas y se invierta tanto dinero a veces de forma tan rápida y precipitada, con el fin de acabar con un gran proyecto. Así muchas veces lo que se está consiguiendo es que las personas que hacen esas películas no sean conscientes de que el dinero que tienen es una suerte y tienen que administrarlo muy, pero que muy bien. Y para administrarlo bien hace falta primero tener una buena historia que contar, hacer un buen guión de esa buena historia y tener un equipo trabajador y comprometido tanto para las tareas difíciles como las más divertidas del proyecto.efectos-especiales-2.JPG El problema (en mi opinión, muchas veces), es que es muy difícil conseguir unos buenos niveles en todo lo anteriormente nombrado y lleva tiempo y esfuerzo conseguir todo eso. Ahora como nos estamos acostumbrando a hacer todo lo más rápido y cómodo, intentando elegir siempre la vía fácil en vez de la que me conviene, tenemos una películas y televisión (España es un claro ejemplo) que no sirven para nada en general. Así que se busca un dinero, se consigue una “millonada” y ahora que tengo el dinero aunque no sé muy bien si mi historia va a “calar” hago el proyecto porque me da la gana, ya que ahora es una tontería que tengo tanto dinero no meter todos esos efectos y gastos que puedo hacer. Total que el resultado si se actúa así será una “bazofia” con muchos efectos y gastos, que no servirá tristemente nada más que para seguir llenando de “mierda” las pantallas. Es muy triste, con la cantidad de cosas bonitas que se podrían hacer.

Volviendo a los efectos del spot. Como os he dicho escribí una carta tipo para las pirotecnias, pero antes que esto hice la misma labor para empresas (principalmente de comida) que quisieran realizar colaboraciones económicas para financiar el proyecto, bueno todo esto como en el caso anterior fue una labor grande en la que tuve que redactar varias cartas, poniéndome en contacto con todo tipo de empresas y explicándoles el proyecto. Como sabía desde el principio que era lógicamente muy difícil que alguien quisiese poner dinero así de repente, y menos cuando no sabían si verdaderamente el resultado iba a ser bueno. Ofrecía a

las empresas a que si no querían realizar aportaciones económicas, podían colaborar con alimentos para la Campaña de Navidad (razón de nuestro vídeo). Escribí a muchísimos sitios, desde marcas de ropa hasta grandes empresas de comida y supermercados. efectos-especiales-4.JPGMe contestaron muchísimos y recibía todos los días decenas de spams rebotándome el correo, incluso se me bloqueo el correo. Las empresas que me contestaron me decían unas que tenían unos planes solidarios, pero que había que presentar un proyecto, el cual tenía que ser “así o asa” y que tenía que estar dentro de unas fechas...; otras me escribían diciéndome que estaban muy mal de dinero, otras que les encantaba el proyecto pero te daban largas de alguna manera. Al final seguí recibiendo correos suyos, pero no conseguimos financiación (con excepción de la empresa CF SUR digital colaboró económicamente). Con esta financiación no se buscaba dinero para pagar pirotecnia, sino para otros gastos como manutención, atrezo...

Después de escribir los correos a las pirotécnicas, empezaron a llegarme a la semana o así algunas contestaciones. Me contestaron diciéndome que no podían colaborar; también me contestaron de Murcia diciéndome que les gustaría mucho colaborar pero que no podían pagar ellos el transporte a Madrid y otras muchas que ni me contestaron o me “rebotaban” el correo. Al cabo de dos semanas o así, me escribieron de una pirotécnica de Asturias (Pirotecnia Pablo, S. L), vi el correo y no me lo podía creer. Lo siguiente fue ponerme en contacto con ellos, explicarles lo que queríamos conseguir y buscar un técnico. Finalmente el técnico también vino de la “Pirotecnia Pablo” de Asturias.

Supongo que en muchas ocasiones no obtendría respuesta alguna a los e-mails. ¿Alguna vez llegó a desanimarse?

Desanimarse por eso, no. Estábamos haciendo esto porque queríamos y además nos ayudaría a aprender. Pero si nos empezábamos a poner en plan angustias, no hacíamos nada. Claro que durante lo que ha sido el proyecto nos enfadamos y desanimamos, pero desde el principio hay que contar con ello. Si de verdad te esfuerzas y trabajas constante, iras avanzando poco a poco. Pero si trabajas cuando te apetece o cuando te viene la inspiración solo (como se dice a veces), iras avanzando y desanimándote y el resultado será que iras en retroceso porque no sabes ir avanzando siempre.

¿Qué es lo que guardará en el recuerdo de este proyecto?

Pues la emoción de haber hecho todo esto solos y que sea posible. Después hay muchísimas cosas y anécdotas que recordare, después de tanto fin de semana de madrugona... Y también el haber trabajado en grupo, poniéndose de acuerdo unos con otros ha sido algo de lo que he aprendido muchísimo.

Entrevista al Pirotécnico

Continuamos entrevistando a José Manuel Fernández de la Villa, actual responsable de Pirotecnia Pablo de Asturias.

jose-de-la-villa.jpgComo pirotécnico que campo le gusta más ¿efectos especiales o fuegos artificiales?

El pirotécnico realiza un trabajo oscuro y mágico (no se ve todo el esfuerzo que se hace para lograr el fin), pero siempre agradecido por parte del público que comparte su satisfacción durante y nada mas acabar un show.

Desde este punto de vista cualquiera de las dos opciones para nosotros son satisfactorias, de cualquier forma tenemos mucha mas libertad de trabajo en fuegos artificiales que en efectos especiales, ya que en estos últimos la variedad no es muy amplia y la creatividad nos suele venir muy determinada por el tipo de evento.

¿Había hecho antes efectos especiales para alguna película?

Si, hemos trabajado en repetidas ocasiones con Garci, una con Trueba y además de trabajar mucho en escena (desde Rolling Stones hasta teatro y ópera).

¿Qué es lo que pensó en un primer momento cuando recibió el correo electrónico de estos estudiantes?

Trabajamos habitualmente con proyectos universitarios (casi todos de investigación) y no nos resultó nada descabellado, ni desconocido y por supuesto una gran iniciativa solidaria.

¿Qué es lo que pedían?

efectos-especiales-3.JPG

Pedían tracas, petardos, humo, sistemas de iniciación, Â…; no lo tenían del todo claro a la hora de hablar de productos concretos, ya que nunca habían utilizado este tipo de efectos; pero desde un principio pusieron a mi disposición el guión para que les pudiese ofrecer, diseñar y describir efectos.

¿Qué es lo que le llevó a ofrecer sus servicios de forma completamente gratuita?

Yo también fui universitario y me tocó dar la cara desde el otro lado; y si esto no fuera suficiente estaba la parte de solidaridad que en estas fechas y en una época como la que vivimos se hace tan importante.

Escenas con explosiones como las del spot parecen peligrosas ¿supone riesgo filmar este tipo de escenas?

Todo en esta vida tiene riesgo, ahora bien, están las medidas de seguridad para contrarrestar los riesgos y convertirlos en espectáculo, el mayor riesgo que se corrió fue con una simple traca valenciana (sobre la que muy habitualmente la gente salta mientras explota).

¿En que consiste la labor de un técnico de efectos especiales y cual es la operativa que se sigue?

En primer lugar debes meterte en el guión, y después ser parte del equipo.

Cada responsable ha de mostrar al resto como puede aportar un granito de arena mas a la labor conjunta, para ello se han de tener conocimientos específicos o rodearse de técnicos y profesionales, para conseguir un trabajo final serio.

Para accionar los efectos a distancia, al igual que en un castillo de fuegos artificiales, se utiliza disparo eléctrico ¿Qué equipo y que tipo de efectos utilizaron para este proyecto?

En esta ocasión se utilizó un equipo remoto (vía radio) Firemaster digital y el efectos-especiales-5.jpgdisparo se sincronizó manualmente; disponíamos del equipo Pirodigit, que no utilizamos por no ser capaces a conseguir la coordinación ideal entre la velocidad del actor, el desplazamiento de cámaras y las iniciaciones (si pudiésemos repetir las tomas de forma indefinida no sería problema, pero no olvidar que el equipo humano, equipo técnico y material era todo una colaboración, no se trataba de recursos sin límite).

¿Cómo resumiría esta experiencia?

Gratificante en letras mayúsculas.

Alguna anécdota que desee compartir con nosotros.

En la versión completa del video, cuando el soldado corre por la zona de guerra, hay un momento en que las explosiones iluminan su cara, fue el momento mas peligroso de todos (simplemente corría por encima de una traca de suelo estilo valenciano, con alguna modificación) y cuando pude hablar con el actor me comentó que no se había quemado y lastimado pero era una sensación muy extraña, ya que el aire (onda expansiva) le movía la ropa reiterativamente pegándosela a su cuerpo.

Un dato curioso: la tierra (por efecto de las explosiones) salía despedida hasta 35 metros de distancia (sólo era tierra, barro y alguna patata, no había piedras).

Agradecemos a Sergio Calleja, Jesús Marina y a José de Pirotecnia Pablo que han querido compartir con nosotros esta experiencia. Desde aquí destacamos su labor y solidaridad en la que han pretendido atraer nuestra atención para que aportemos también nuestro granito de arena y ayudemos a todas esas familias que están necesitadas.

Aquí queda reflejado el gran trabajo que han realizado, os animo a que lo veáis. En la versión larga hay diferentes tomas de la secuencia de guerra.

Versión corta

Versión completa

Making Off

Fotografías Cortesía del equipo de producción del spot. Autora: Celia Marco

Puedes consultar todo el equipo que trabajó en este proyecto aquí

Fotografía de “José posando con candelas” gentileza de PIROART.COM - portal de pirotecnia

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
Big Lande
Este video lo mando pablo como felicitacion de navidad
2011-01-04 20:27:26
albertcatala
esta muy bien, gran trabajo jeje
2011-01-04 21:15:47
todopirotecnia
Un gran trabajo el que hicieron, si señor.

Y gracias por la entrevista, la verdad es que se agradece tener información de primera mano acerca del making-off y de los estudiantes que trabajaron en ello.

La verdad es que se lo han currado y el resultado ha quedado muy bien. Ya en los primeros segundos de película uno se da cuenta que hay calidad en lo que está viendo. Planos de cámara, secuencias cortas, sensación de velocidad... etc.

Muy currado. Mis felicitaciones al equipo de universitarios y agradecimientos a Pirotecnia Pablo por hacerlo posible.
2011-01-04 21:59:26
dpm_17
Este tipo de actos solidarios merecen darse a conocer, que hay gente que pone de su parte para ayudar, y para hacernos ver a los demás que nosotros también podemos ayudar con nuestro pequeño granito de arena.

3 Grandes testimonios dignos de leer y un trabajo muy profesional.

Gracias tanto a ellos por poner de su tiempo, como a vosotros por leerlo.

Espero que en parte sirva para motivaros y concienciaros de que podemos ayudar a estas personas que no disponen de tantos recursos como nosotros, que podemos leer este artículo en nuestrs casas con un ordenador.
2011-01-05 00:00:45
edeta
Es increible que empresas y prsonas colaboren con estas cosas. mi enhorabuena a todas. han exo muy buen trabajo. se agradece que aun queden personas solidarias
2011-01-11 16:49:09
dpm_17
Nuestro trabajo en esta entrevista ha sido valorado positivamente. Así, nos han dedicado una noticia en la web de información del Centro Universitario.
http://www.cuv3.com/2011/01/14/we-are-the-war-el-valor-detras-de-las-explosiones/

2011-01-14 14:36:05
manuelbom
bueno compañeros del foro, me parece extremadamente bueno se allá echo algo tan espectacular como esto y q allá gente q este dispuesta a poner su sabiduría y material sin cobrar ni un peso para poder lograr estas cosas q lo q mas hacen es consiencisar y la consientisacion es lo único q queda para salvar algunas cosas como la miseria de muchisimas personas no solo en España o en argentina q es mi caso si no q en todo el mundo.

saludos y muchisimas gracias por subir esto
2011-01-23 02:49:52
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback