Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia

Publicado el 14 de Noviembre, 2009

Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer algo sobre este tema, un tanto “desconocido” por muchos y que está a la orden del día en el mundo pirotécnico.

Si ahora mismo hiciéramos una encuesta a pie de calle preguntando “¿Cómo se disparan los castillos de fuegos artificiales?”, aproximadamente calculo que un 80-85% de los encuestados afirmaría que los fuegos artificiales se disparan “a mano”. Si eres de los que piensas eso, al leer este artículo comprenderás verdaderamente como la tecnología también ha llegado a la pirotecnia. Si por el contrario, ya conocías algo sobre el tema, leer este artículo puede que te aporte poco pero te resultará más sencillo reflexionar al final del mismo. Sin más preámbulos voy al grano.

Un poco de historia

Hasta hace escasos años, los castillos de fuegos artificiales se disparaban como antaño. El pirotécnico, gran conocedor del fuego, era el encargado de dar fuego a las mechas de los diversos artefactos que conformaban la colección. Esto lo hacía ayudado con mechas de algodón y más recientemente con los denominados “botafuegos”, aunque en otras ocasiones el puro también hacía las veces de encendedor. De esta forma, el pirotécnico estaba en continua circulación entre los morteros mientras éstos disparaban las carcasas, exponiendo su vida al peligro de este oficio. Para castillos más grandes, un hombre no era suficiente, por ello varios operarios debían disparar intentando sincronizar el fuego desde varios puntos, cosa más difícil y que limitaba la posibilidad de crear grandes fachadas.

Los primeros equipos de disparo

La pirotecnia, como cualquier otro campo, evoluciona. Las pirotecnias han invertido mucho dinero en investigación y desarrollo, pues como en cualquier otra empresa se busca la competitividad de los productos. Hace unos años algunas empresas apostaron por un sistema eléctrico de disparo. De ahí nacieron las primeras maletas de ignición eléctrica, con prestaciones reducidas y que estaban al alcance de pocos. Para algunos esto no era algo digno, ya que se perdía la larga tradición del disparo manual que hacia diferenciarse a los “mejores” pirotécnicos, como aquellos que tenían un mayor control sobre el fuego.

inflamadores.jpgBásicamente el funcionamiento de este sistema es el siguiente. El pirotécnico encargado del disparo, dispone en la consola de varios pulsadores que abren el paso de corriente eléctrica. La corriente, una vez abierto el circuito, pasa por los inflamadores (resistencias) que se calientan por el efecto Joule. La energía disipada en forma de calor hace que arda una pequeña cantidad de mezcla inflamable. Ese pequeño fuego originado en los inflamadores, es el que hace arder la mecha de los artefactos. Por lo tanto los inflamadores serían como pequeñas cerillas eléctricas.

Con la utilización de este sistema se aumentó la seguridad a la hora de realizar los disparos, algo muy valorado ya que actualmente prima la seguridad ante cualquier otra cosa. Los pirotécnicos se situaban a cierta distancia del material. En caso de fallo de un artefacto, la distancia reducía considerablemente los daños que podía causar sobre el personal. Por otra parte, el sistema eléctrico permitía dar fuego simultáneo a varios puntos, pudiendo crear así fachadas con una apertura mucho mayor.

Con el paso del tiempo los sistemas mejoraron, y su implantación en las empresas fue total. En la actualidad hasta los pequeños castillos se disparan con esta técnica (salvo alguna excepción).

La evolución tecnológica

bcn2009pm044.jpgLas empresas descubrieron que el sistema eléctrico de disparo podía ser algo a lo que se podía sacar mucho más jugo y con el avance de la informática los equipos de disparo también avanzaron. En pocos años se pasó desde las primeras maletas hasta los sofisticados sistemas actuales, algunos de los cuales incluyen un pequeño ordenador capaz de almacenar y disparar de forma automática un espectáculo.

bcn2009pm050.jpgLas nuevas prestaciones de estos equipos se hicieron visibles en los nuevos castillos de fuegos. La programación del fuego con precisiones milimétricas hacía posible la realización de efectos coreográficos inimaginables por los antiguos maestros, tales como aperturas en abanicos, disparos progresivos…. Pero fue en el campo de los piromusicales donde más se pudo notar esta introducción tecnológica. La sincronización de estos espectáculos alcanzó una calidad extraordinaria y gracias a ello podemos disfrutar de increíbles creaciones al ritmo de la música disparados completamente por ordenadores (previa programación).

2009También recientemente los sistemas digitales llegaron a las tradicionales mascletaes. Aunque la parte básica de este espectáculo se mantiene, algunas pirotecnias han decidido incorporar, tanto al comienzo como al final, grandes acrobacias con el fuego realizadas gracias a equipos electrónicos. Desde disparos progresivos alrededor del recinto hasta las maravillosas creaciones musicales a base de truenos de ignición digital. Esta técnica de “mascletá digital” es muy vistosa ya que la intuición del ritmo musical es muy clara y se ha llegado a incluir en castillos de fuegos artificiales (como se puede ver en el video del disparo de Europlá en Barcelona 2009). En este campo destaca la valenciana Europlá, pionera en España, aunque cada vez son más las pirotecnias que la siguen viendo en esta técnica una forma de llamar al público.

Actualmente existen varias empresas que se dedican al diseño y venta de estos equipos de disparo (Fire-One, Pyrodigit, Pyrodigital,…) incluso algunas pirotecnias diseñan sus propios sistemas acordes a sus necesidades, como por ejemplo el sistema Efisy de la pirotecnia Vicente Caballer.

Modernos sistemas de disparo. Lo que implica su uso

bcn2009ff20.jpgComo he dicho anteriormente, con el uso de estos equipos se ha ganado seguridad y los espectáculos a su vez han ganado espectacularidad. Pero la utilización del sistema eléctrico ha convertido los montajes de los castillos en grandes despliegues técnicos. Un espectáculo de gran tamaño implica un gran número de líneas de fuego y por lo tanto es necesario extender metros y metros de cable para conexionar los inflamadores.

IMGP7665.jpgPor otro lado, existe la posibilidad de disparar un castillo de forma “manual” o dejar que el ordenador lo haga todo “automático”. Pero… ¿confiar todo el trabajo a un ordenador es algo descabellado? Ahí es donde cada cual se aplica su cuento. ¿Quién en su casa no ha estado usando alguna vez su ordenador y se ha quedado “colgado”? Pues en la pirotecnia también ocurre y en el momento menos oportuno. Por poner un ejemplo reciente, la mascletá de Martí en Alicante este mismo año. Todo estaba saliendo como estaba planeado, pero al llegar el bombardeo final, se quedó colgado el espectacular digital que tenía previsto y tiró por tierra todo el espectáculo.

bcn2009pm014.jpg Una vez comentada la evolución y principios de los sistemas de disparo, llega el turno de la reflexión personal. Puede que a algunos os gusten las innovaciones en los espectáculos que permiten estos equipos. Quizás a otros no, porque seáis amantes de lo tradicional. Lo que si que está claro es que se ha ganado seguridad en la profesión y que la tecnología está a disposición de la creatividad de los pirotécnicos. Ahora más que nunca pirotecnia y tecnología están unidas para ofrecer nuevas sensaciones al público. Si actualmente los ordenadores son los encargados de disparar espectaculares colecciones de fuegos artificiales… ¿qué ocurrirá si la tecnología sigue avanzando? ¿Qué novedades nos esperan en los próximos años? ¿Hasta dónde llegará la evolución de los sistemas de disparo? ¿Con qué nos sorprenderán los pirotécnicos en el futuro?

Puedes compartir tus reflexiones con nosotros en los comentarios, o simplemente comentarnos que te ha parecido el artículo, si te ha servido de algo, o alguna vivencia relacionada con el tema.

Fotografía "plaza del ayuntamiento" gentileza de PIROART.COM - portal de pirotecnia

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
willy
No me imaginaba que existiera tanta tecnologia a la hora de disparar unos fuegos. Yo sabía que no se tiraban a mano pero todo lo de los ordenadores no lo conocia. Gracias por la informacion.
2009-11-16 03:25:39
todopirotecnia
Muy buen artículo, muy bien explicado todo.
La verdad es que en los últimos años esto ha debido de avanzar a pasos agigantados. Vamos, que hace tan solo 10 años no creo que se imaginaran usando ordenadores para disparar los fuegos o tan siquiera que pudieran simular el espectáculo para hacerse una idea previa al disparo.

La tecnología a abierto un gran abanico de posibilidades en la pirotecnia como ciertamente comentas y a día de hoy se deja notar en la calidad y capacidad de impresión en los espectáculos.

Y lo que es más. Poder llevar parte de esta tecnología a nuestras propias casas, con la construcción de pequeñas consolas de disparo, es increíble.

Saludos.
2009-11-16 06:04:56
dpm_17
Gracias. La evolución de los sistemas informáticos podríamos decir que va ligada a este tema. Quien imaginaba hace años que podría tener un ordenador de tamaño reducido y con 10 veces las prestaciones de aquellos mazacotes. Este avance en los sistemas hace que la pirotecnia encuentre en la informática un soporte.
Lo que dice todopirotecnia sobre pequeños equipos de disparo es cierto. El que quiera ganar seguridad tirando unas baterías siempre puede construirse una pequeña consola. Pero el problema será conseguir los inflamadores. Es una pena.
2009-11-26 09:48:46
Sergi
Interesante informacion. Yo era de los que pensaba que se lanzabn a mano. Aora ya puedo decir que se como los tiran. gracias por escribir estos articulos tan ilustrativos. me a gustado esta nueva seccion. A seguir asi
un saludo
2009-11-19 20:03:47
Tony45
Parece que la informática esta en todos los laos. No me esperaba que fuera de esta manera.
PD: me a gustado esta nuevo apartado de la web. Espero mas artículos interesantes.
2009-11-26 14:15:54
dpm_17
@Sergi Es algo común el desconocimiento de esta tecnología, pues hasta hace poco tirarlo a mano era lo normal.

@Tony45 Pues si, la informática está por todos los lados jeje.

Me alegra que os guste esta sección, Seguiremos trabajando para publicar nuevas noticias de interés.
2009-12-01 14:34:32
xavi
La verdad es que lo que publicas es cierto , la informatica ha revolucionado este arte hasta que las empresas te presentan el proyecto en 3D para poder visionarlo , los sistemas de disparo han evolucionado muchisimo desde el fire one hasta el firemaster de parente,se puede disparar incluso a 15 km de distancia o mas,es realmente espectacular,si veis este 31 en Valparaiso vereis puntos de disparo a kilometros ,o simplemente en Funchal Madeira,vereis los puntos de disparo que hay con un solo punto de control es realmente fantastico,lo ultimo es en Abu Dhabi para la inauguracion del Palm Beach,donde lo Multimedia nos abrió una nueva era....realmente espectacular....
2009-12-30 12:57:40
dpm_17
@ Xavi
Lo de la simulación es uno de los avances más recientes. Hablo de la simulación en 3D, antes estaba en 2D que era menos atractiva a la vista. Algún artículo sobre simulación tendremos.

Tener varios puntos de fuego controlados a la vez abre de manera increible la posibilidad de creaciones novedosas.
2009-12-30 23:02:01
johny
si alguien me puede ayudar.. quiero saber donde puedo comprar los inflamadores..
le agradezco gracias
2010-02-14 00:51:56
dpm_17
@ johny
Los inflamadores son de uso profesional, es decir, no se venden al público. Si no me confundo están catalogados como clase IV. A nivel de usuario hay unos equipos que funcionan con infrarrojos http://www.pirocontrol.com/
2010-02-14 22:32:49
pitofire
hola espero que todos esten muy bien....bueno le digo que las consolas electricas son interesante pero me gustaria saber el precio y la calidad i la garantia...muchas gracias a todos por sus comentarios si
2010-03-02 16:54:16
dpm_17
@pitofire

Como ya dije, a nivel de usuario estos equipos no son un juguete y valen mucho dinero (dependiendo de marcas puedes consultar en sus respectivas webs)

El equipo pirocontrol es lo que se podría considerar un equivalente a las consolas (pero de prestaciones muy reducidas). Su unica pega el nº de líneas reducido (4).

2010-03-02 20:20:43
cirilo loyola rios
ES FACINANTE LA EVOLOCION DE LA TECNOLOGIA PIROTECNIA SOLO Q AQUI EN PERU DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA CONSOLA PIROTECNIACA TIENEN ALGUNA EMPRESA EXPORTADORA
2010-06-02 01:45:11
dpm_17
Nosotros no hacemos consolas para la venta.
Hay empresas que venden a todo el mundo (Fire-one, Pyrodigit, Firemaster...) eso sí, solo para bolsillos poderosos. A nivel particular puedes intentar conseguir algo a través de ebay.
Un saludo
2010-06-03 10:25:47
WALTER
QUISIERA SABER SI UDS.CONOCEN PERSONAS QUE FABRICAN CONSOLAS EN ARGENTINA PARA LA VENTA ,YA QUE LAS QUE VENDEN IMPORTADORAS SON MUY CARAS .
2010-07-09 20:40:38
pyro plata
yo soy un colega de tp aber si me pueden enseñar aser una consola y yo les enseño formulas de pyrotecnia
2010-08-11 03:13:26
javotop
quisiera comprar una consola para pirotecnia comuniquense con migo por favor id 72*14*35253
2010-08-11 17:57:38
alvaro
Hola me gustaria saber como se fabrican o donde se compran ls cerillas electricas.

gracias
2011-03-15 19:50:51
francisco
alvara las inflamadores electricos no se venden a particulares por que no igeal
2011-05-17 00:33:49
walter
ya he resuelto mi problema adquiri a la empresa cien fuegos en argentina la consola de 40 lineas y anda muy bien gracias .a todo petardos.
2011-05-18 01:55:00
Diego Marin
se ve muy interesante ya q me va a ayudar mucho para un proyecto de electronica analogica... esta idea ya la tenia desde hace unos meses pero esta informacion me ayudo a aclarar mas mis ideas gracias... y sigan enviando mas... eso de las cerillas electricas creo q tengo q crearme e ingeniarme algo parecido ya q no venden en mi pais
2011-12-07 16:35:42
david sanchez falcon
hola amigos soy de peru y quisiera adquirir una consola de disparo y necesito que me ayuden o si saben provedores de estas consolas y si saben los precios o marcas respondan xfa. saludos a todos
2012-05-11 17:43:16
javi
Hola! Me gustaría saber si venden inflamadores eléctricos/Fulminantes a particulares, y si los venden donde es?
Muchas Gracias!
2013-02-07 13:41:48
christian
Hola tengo una consola de 40 canales para disparo pirotecnico en balija de aluminio , anda a baterias o a 220v , y un alargue de 20 disparos de 30 metros aprox comunicarse al cero dos tres nueve dos uno cinco cinco seis uno uno siete dos
2013-09-09 16:56:49
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas

  • Dady (1)

feedback