Como funciona una candela romana

Publicado el 31 de Enero, 2012

En otras ocasiones y habríamos visto como se fabrican las candelas romanas y ahora veremos su estructura interna y por lo tanto la base de su funcionamiento.

No es tan simple como parece

Aunque las candelas romanas parecen muy simples, el proceso de elaboración es bastante complejo.

La candela está formada por un recipiente o tubo que consta de un tapón de arcilla en el extremo inferior del mismo. Posteriormente se alternan varias capas de cargas de impulso o propulsoras, estrellas y una composición de retardo o retraso.

Funcionamiento

Cuando la mecha situada en la parte superior se enciende, activa una composición de quemado lento (pólvora de retardo) que se va consumiendo poco a poco. Es este sistema, el quemado lento, el que crea ese lapso de tiempo entre disparo y disparo. Durante ese tiempo la pólvora está quemándose lentamente.

En cuestión de segundos, la composición de retardo alcanza la primera estrella, encendiendo simultáneamente la estrella y la pólvora de impulso que hay justo debajo de ella y que la impulsa hacia arriba. Esta explosión prende otra capa de composición de retardo, que encenderá otra estrella y su pólvora de impulso correspondiente, y así sucesivamente hasta que todas las estrellas hayan se hayan disparado.

El tapón de arcilla situado en la parte inferior tiene como propósito hacer de base para la última explosión que produzca la pólvora de impulso.

RECUERDA: Los diagramas que se muestran a continuación tienen un propósito educacional. No deben ser usados como guía para fabricar petardos o fuegos artificiales.

¬ŅTe gust√≥ el art√≠culo?
¬°¬°Comp√°rtelo con tus amigos!!