Como funciona una candela romana

Publicado el 31 de Enero, 2012

En otras ocasiones y habríamos visto como se fabrican las candelas romanas y ahora veremos su estructura interna y por lo tanto la base de su funcionamiento.

No es tan simple como parece

Aunque las candelas romanas parecen muy simples, el proceso de elaboración es bastante complejo.

La candela está formada por un recipiente o tubo que consta de un tapón de arcilla en el extremo inferior del mismo. Posteriormente se alternan varias capas de cargas de impulso o propulsoras, estrellas y una composición de retardo o retraso.

Funcionamiento

Cuando la mecha situada en la parte superior se enciende, activa una composición de quemado lento (pólvora de retardo) que se va consumiendo poco a poco. Es este sistema, el quemado lento, el que crea ese lapso de tiempo entre disparo y disparo. Durante ese tiempo la pólvora está quemándose lentamente.

En cuestión de segundos, la composición de retardo alcanza la primera estrella, encendiendo simultáneamente la estrella y la pólvora de impulso que hay justo debajo de ella y que la impulsa hacia arriba. Esta explosión prende otra capa de composición de retardo, que encenderá otra estrella y su pólvora de impulso correspondiente, y así sucesivamente hasta que todas las estrellas hayan se hayan disparado.

El tapón de arcilla situado en la parte inferior tiene como propósito hacer de base para la última explosión que produzca la pólvora de impulso.

RECUERDA: Los diagramas que se muestran a continuación tienen un propósito educacional. No deben ser usados como guía para fabricar petardos o fuegos artificiales.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
aitor
quien nos diria que son tan complejas eh si cuando las tiras si que parece de lo mas sencillo
Lo que mejor esta es que puedes sujetarla con la mano mientras la usas y no pasa nada
2012-01-31 21:05:20
todopirotecnia
@aitor, cuanto las tires en la mano recuerda no soltarla hasta que estés seguro de que no quedan más disparos. Es un error muy común pensar que no quedan más.
2012-01-31 23:00:52
jaimetron
Ya simplemente con la imagen que pusisteis queda muuuuy claro!! :D
2012-02-01 15:22:12
michel
muchas gracias!! esta genial!!! muy bien explicado en los enlaces a ver si intento hacer algo aunque sea pequeñito jejeje.
2012-02-02 13:53:05
kelly
pero una cosa es que te digan como se hace y otra que sepas hacerlo bien y que te funcione xD
2012-02-03 17:37:59
lorenz
muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!
2012-02-10 00:35:39
rodri
cooooomo mola no??? como se lo curran
Normal que luego los precios no estén como estén. Debe de haber mucho trabajo por detrás. Y eso que esto solo es una candela
2012-02-22 17:43:34
Anibal Terrere
Buenas me gustaria saber como hacer un petardo sin polvora.Se q es dificil pero entre todos los aficionados a la pirotecnia q hay aqui alguien debe saber.
Muchassssssssssss grasias.
2012-08-01 22:47:08
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
feedback