Cómo funciona un petardo

Publicado el 21 de Enero, 2012

Ya habíamos hablado anteriormente de cómo están hechos internamente los petardos explosivos y por qué explotan los petardos. Con estos conceptos claros poco hay que explicar a cerca del funcionamiento de un petardo. Bastará con resumirlo brevemente:

Los petardos explosivos son los petardos más simples y antiguos dentro del campo de la pirotecnia. Un petardo es simplemente un tubo de papel formado por varias capas que le proporcionan consistencia.

Está taponado por ambos lados del tubo con una sustancia seca como la arcilla o similar. Contiene pólvora flash en su interior, en medio del petardo. La cantidad de la misma determinará normalmente la potencia del petardo y se encuentra regulada por ley tal y como se puede leer en el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería vigente en la actualidad. La mecha se encuentra en la parte superior del petardo. Una vez que el fuego de la mecha alcanza la pólvora, ésta crea un gran volumen de gas caliente en un periodo de tiempo extremadamente corto. El tubo de papel que contiene este gas es incapaz de soportar tal presión y explota en pedazos produciendo un estruendo. Así de sencillo.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
JuanCC
Pues si, como decís no tiene mucho misterio jeje :)
2012-01-22 22:16:15
kizy
hola todo alguien sabe de que es esa mecha como se hace, por que creo si no me equiboco que esa mecha no es mecha negra ni visco y se ve como mas flexible y diferente...??

gracias
2012-01-22 23:59:09
todopirotecnia
@Kizy Te refieres a la de la imagen que han puesto ?
2012-01-23 01:03:33
jaimetron
pues eso ya lo han dicho muchas veces en el foro o sino tal vez en la piroteca pero las de la foto son mechas rapidas esas no valen mas que para tracas
2012-01-23 14:39:38
kizy
si las de la imagen
2012-01-23 21:01:56
todopirotecnia
@Kizy, no son recomendables, solamente para tracas o si interesa conectar algo de manera rápida.
De todos modos hay unas similares explicadas aquí:
http://www.todopetardos.com/piroteca-tp/mecha-rapida-de-cinta-adhesiva-15/
2012-01-23 23:27:22
kizy
a ok gracias pero ya lo habia visto y la verdad no me gusto mucho, mejor la mecha negra el problema es que se quiebra(digamos en los petardos)
-pero si me gustaria saber como se hacen las mechas de la imagen
-no habra algun tutorial o algo??

gracias
2012-01-23 23:41:33
todopirotecnia
@Kizy, no lo he probado personalmente pero aquí te dejo esto:
En el matráz lleno hasta la mitad de agua, disuélvanse diez medidas de acetato de plomo y una de nitrato potásico. En esta solución se echa un trozo de papel secante y se calienta hasta casi la ebullición y se mantiene esta temperatura durante más de veinte minutos. Después se saca el papel y se deja secar. Luego se cortan tiras y se arrollan en forma de mecha.
2012-01-24 00:19:04
kizy
me parece que ya lo habia visto. pero ya se me habia olvidado, boy a intentarlo a ver que pasa

gracias :)
2012-01-24 01:58:10
rodri
Pues este no me ha sorprendido mucho jajaja!! Un petardo normal no tiene mucho misterio otra cosa será lo que cueste hacerlo uno mismo, eso ya es otro tinglado.
2012-02-22 17:46:57
Anibal Terrere
me gustaria saber como hacer un petardo sin pólvora
2012-08-02 00:35:30
David
Hola a todos. Me gustaria saber si para hacer el patardo casero, se puede utilizar como tapon plastilina en vez de yeso o arcilla. Gracias.
2013-03-30 23:40:06
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
feedback