Cómo funciona un petardo

Publicado el 21 de Enero, 2012

Ya habíamos hablado anteriormente de cómo están hechos internamente los petardos explosivos y por qué explotan los petardos. Con estos conceptos claros poco hay que explicar a cerca del funcionamiento de un petardo. Bastará con resumirlo brevemente:

Los petardos explosivos son los petardos más simples y antiguos dentro del campo de la pirotecnia. Un petardo es simplemente un tubo de papel formado por varias capas que le proporcionan consistencia.

Está taponado por ambos lados del tubo con una sustancia seca como la arcilla o similar. Contiene pólvora flash en su interior, en medio del petardo. La cantidad de la misma determinará normalmente la potencia del petardo y se encuentra regulada por ley tal y como se puede leer en el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería vigente en la actualidad. La mecha se encuentra en la parte superior del petardo. Una vez que el fuego de la mecha alcanza la pólvora, ésta crea un gran volumen de gas caliente en un periodo de tiempo extremadamente corto. El tubo de papel que contiene este gas es incapaz de soportar tal presión y explota en pedazos produciendo un estruendo. Así de sencillo.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!