Como fotografiar fuegos artificales con tu cámara

Publicado el 21 de Diciembre, 2011

Todos sabemos lo bonita que es la pirotecnia y lo impresionante que es verla en vivo y en directo. A veces las palabras no bastan para describir aquello que hemos vivido e intentamos transmitirlo a otras personas a través de fotos o vídeos.

Los fuegos artificiales son un tema muy atractivo para una fotografía por los colores vistosos y lo inusuales que son. Transmiten ese ambiente de festividad y alegría del momento que a todos nos gusta capturar.

Pese a lo que muchos piensan, tomar una buena fotografía de fuegos artificiales es bastante simple siguiendo los pasos básicos que aquí recabamos:

¿Necesito una buena cámara?

compacta-reflex.jpg Una cámara reflex da bastante más juego a la hora de tomar cualquier fotografía así como una mayor calidad de imagen pero no es vital para ello.

Con una cámara compacta y los conocimientos adecuados podemos tomar fotografías igualmente impresionantes que pasarán por fotografías profesionales ante ojos inexpertos.

¿Cómo hago la fotografía?

como-fotografiar-fuegos-artificiales-camara2.jpg En el caso de usar una cámara compacta tenemos que conocer qué modos de disparo nos ofrece y si nos permite ajustar parámetros manualmente como el ISO, la velocidad de disparo o la apertura.

En caso de que no dispongamos de ninguna opción para ajustar estos parámetros, las cámaras actuales suelen traer diferentes modos de disparo con estos parámetros ya definidos.

En nuestro caso nos interesa la modalidad de fuegos artificiales que evitará que salga el flash, ajustará el enfoque al infinito y dependiendo de cámaras ajustará la velocidad de disparo y la sensibilidad ISO de un modo u otro.

Solamente tenemos que seleccionar esta modalidad y disparar.

¿Y si tengo una cámara reflex?

parametros-reflex.jpg En este caso lo idea es jugar con los parámetros de disparo de este modo:

- Usar una sensibilidad ISO baja para evitar ruido en la imagen y ganar en nitidez.

- Utilizar enfoque manual y enfocar al infinito ( o un poco menos a veces)

- Usar una apertura no muy abierta para enfocarlos bien. Generalmente un f/8 está bien.

- La velocidad de obturación dependerá del efecto que queramos conseguir. Si queremos capturar el momento, una velocidad de 1/50 o algo superior nos servirá. Si queremos plasmar el recorrido y los colores de los fuegos a forma de estela podemos probar con exposiciones mayores con velocidades de varios segundos.

- Podemos usar un disparador remoto o el temporizador automático para evitar movimientos en la cámara.

¿Por qué no usar flash?

El flash no llega a iluminar a los fuegos artificiales que se encuentran a cientos de metros, además, si tenemos algún motivo cercano (suelo, personas...etc) el flash puede llegar a iluminarlo, la cámara hará una lectura errónea no deseada y echaremos a perder la fotografía.

¿Hace falta trípode?

fotografiar-fuegos-artificiales.jpg Estas fotografías suelen requerir de un tiempo de exposición relativamente largo, esto quiere decir que la cámara estará haciendo la fotografía durante tal vez un segundo y que durante ese tiempo no podemos mover la cámara o de lo contrario la imagen saldrá borrosa.

Lo ideal es usar un trípode para este tipo de fotografías pero en caso de no disponer de ninguno siempre podemos buscar algún sitio donde colocar la cámara de forma estable (un coche, una barandilla, una mochila)

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!