Como fotografiar fuegos artificales con tu cámara

Publicado el 21 de Diciembre, 2011

Todos sabemos lo bonita que es la pirotecnia y lo impresionante que es verla en vivo y en directo. A veces las palabras no bastan para describir aquello que hemos vivido e intentamos transmitirlo a otras personas a través de fotos o vídeos.

Los fuegos artificiales son un tema muy atractivo para una fotografía por los colores vistosos y lo inusuales que son. Transmiten ese ambiente de festividad y alegría del momento que a todos nos gusta capturar.

Pese a lo que muchos piensan, tomar una buena fotografía de fuegos artificiales es bastante simple siguiendo los pasos básicos que aquí recabamos:

¿Necesito una buena cámara?

compacta-reflex.jpg Una cámara reflex da bastante más juego a la hora de tomar cualquier fotografía así como una mayor calidad de imagen pero no es vital para ello.

Con una cámara compacta y los conocimientos adecuados podemos tomar fotografías igualmente impresionantes que pasarán por fotografías profesionales ante ojos inexpertos.

¿Cómo hago la fotografía?

como-fotografiar-fuegos-artificiales-camara2.jpg En el caso de usar una cámara compacta tenemos que conocer qué modos de disparo nos ofrece y si nos permite ajustar parámetros manualmente como el ISO, la velocidad de disparo o la apertura.

En caso de que no dispongamos de ninguna opción para ajustar estos parámetros, las cámaras actuales suelen traer diferentes modos de disparo con estos parámetros ya definidos.

En nuestro caso nos interesa la modalidad de fuegos artificiales que evitará que salga el flash, ajustará el enfoque al infinito y dependiendo de cámaras ajustará la velocidad de disparo y la sensibilidad ISO de un modo u otro.

Solamente tenemos que seleccionar esta modalidad y disparar.

¿Y si tengo una cámara reflex?

parametros-reflex.jpg En este caso lo idea es jugar con los parámetros de disparo de este modo:

- Usar una sensibilidad ISO baja para evitar ruido en la imagen y ganar en nitidez.

- Utilizar enfoque manual y enfocar al infinito ( o un poco menos a veces)

- Usar una apertura no muy abierta para enfocarlos bien. Generalmente un f/8 está bien.

- La velocidad de obturación dependerá del efecto que queramos conseguir. Si queremos capturar el momento, una velocidad de 1/50 o algo superior nos servirá. Si queremos plasmar el recorrido y los colores de los fuegos a forma de estela podemos probar con exposiciones mayores con velocidades de varios segundos.

- Podemos usar un disparador remoto o el temporizador automático para evitar movimientos en la cámara.

¿Por qué no usar flash?

El flash no llega a iluminar a los fuegos artificiales que se encuentran a cientos de metros, además, si tenemos algún motivo cercano (suelo, personas...etc) el flash puede llegar a iluminarlo, la cámara hará una lectura errónea no deseada y echaremos a perder la fotografía.

¿Hace falta trípode?

fotografiar-fuegos-artificiales.jpg Estas fotografías suelen requerir de un tiempo de exposición relativamente largo, esto quiere decir que la cámara estará haciendo la fotografía durante tal vez un segundo y que durante ese tiempo no podemos mover la cámara o de lo contrario la imagen saldrá borrosa.

Lo ideal es usar un trípode para este tipo de fotografías pero en caso de no disponer de ninguno siempre podemos buscar algún sitio donde colocar la cámara de forma estable (un coche, una barandilla, una mochila)

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
jaimetron
Pues yo no tengo tripode y siompre que lo intenté me salieron movidas pero bueno ya probare a dejarla parada en algun sitio gracias por los consejos!!!
2011-12-21 15:15:09
alex
Jaja pues ya lo intentare en la fiesta de mi pueblo y os digo que tal!!
2011-12-21 16:38:00
doaira
yo tengo una camara pequeña y lo malo es que cuanto mas dure luego se ven como puntitos en las fotos en cambio si la foto dura menos queda mejor eso eso normal??
2011-12-21 17:14:42
todopirotecnia
@jaimetron, dejándola totalmente quieta te saldrán mejor.

@doaira, eso es completamente normal. Suele salir más ruido cuanto mayor es el tiempo de exposición dependiendo de la calidad del sensor de la cámara y del la sensibilidad ISO usada.
2011-12-21 18:36:23
andresss
Efectivamente, el flash no hay que usarlo a ver cuando le entra a la gente en la cabeza!
Lo mas facil para hacer unas bonita fotos es tener la camara quieta y subir el tiempo de exposicion como decís.
2012-01-27 19:11:49
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
feedback