Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico

Publicado el 31 de Octubre, 2009

Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitación o guardado en un armario malamente.

Si queremos conservar adecuadamente nuestro material y de una forma segura (recordemos que se trata de material inflamable), tendremos que seguir una serie de pautas y precauciones.

Peligros de un mal almacenamiento

Antes de pararnos a pensar donde debemos almacenar el material pirotécnico del que disponemos hay que tener claro por qué lo hacemos y que peligros puede entrañar de no hacerlo correctamente.

- La pólvora puede deteriorarse debido a la humedad y echar el petardo a perder.

- La mecha de los petardos puede estropearse o cortarse por una mala posición o un excesivo toqueteo.

- Y lo más peligroso de todo, el material pirotécnico puede llegar a inflamarse y a prender por un excesivo calor.

Para asegurarnos de mantener el material a salvo y fuera de todo peligro deberemos seguir una serie de pasos preventivos.

Lugar de almacenamiento

Ante todo, no debemos de olvidarnos de usar el sentido común para este tipo de cosas.

- El material pirotécnico ha de estar en una localización segura, alejada de cualquier tipo de fuente de calor: rayos del sol, estufas, calefacciones…etc.

- Así mismo, es muy recomendable mantenerlo alejado de toda posible causa de chispas o fuego: cerillas, cigarros, enchufes eléctricos… etc.

- Escoger un lugar libre de sustancias fácilmente inflamables: grandes cantidades de papel, aguarrás, alcohol, fertilizantes, pintura, pegamento…etc.

- La humedad es el peor enemigo de la pólvora, debemos almacenar el material en el lugar más seco posible.

- Busca un lugar elevado o fuera del alcance de los niños o animales domésticos.

- Y si es posible, si buscamos máxima seguridad, escoger un lugar preparado para prevenir el esparcimiento de las llamas en caso de incendio. No es algo que esté al alcance de todos, pero se podría decir que sería lo ideal.

Recipiente de almacenamiento

Una vez tengamos el lugar escogido para el almacenamiento es igualmente importante tener los petardos correctamente dispuestos en cajas. Se recomienda mantener el material individualmente en su caja original y guardar estas cajas dentro de otras “cajas recipiente” de madera o cartón.

Si pensabais guardar el material dentro de una caja metálica, podéis iros olvidando de ello, el metal es muy buen conductor del calor y nuestro objetivo es mantener el material fuera de cualquier tipo de fuente calorífica. No hay que olvidarse que buscamos prevenir al máximo.

Sentido común

chicoj.jpg Visto esto, creo que no hará falta decir que tu trastero no es el lugar más apropiado para almacenar tus petardos y que no es recomendable guardarlos al lado del horno.

Aplicando un poco de sentido común y teniendo presente las precauciones a tomar en cuenta creo que tus petardos estarán seguros y en perfecto estado para cuando haya que prenderlos.

No queremos que tu espectáculo acabe con una habitación en llamas o que cuando vayas a lanzarlo la pólvora no funcione o las mechas estén para el arrastre.

Si conoces alguna técnica de prevención o mantenimiento de la pólvora, no dudes en comentarlo, será bienvenida.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!