Mayo 26 2019 13:46 pm

Autor Tema: PROYECTO: "DaniMora-2"  (Leído 5570 veces)

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 25
  • No volará si alguien no aprieta el botón
    • Ver Perfil
PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Junio 29 2012 18:31 pm »
    Muy buenas a todos,

después de un año de lo más movido vuelvo por aquí con ganas de aprender y de contribuir con algún proyecto. :sonriente:

Abro este tema con objeto de comenzar un proyecto sencillo, de aprender cosas nuevas, afianzar la información de la que me acuerde, ayudar en lo que pueda y, sobre todo recordar muchas de las cosas que después de este tiempo de inactividad se me han ido olvidando, así que seguramente use este mismo tema para hacer muchas preguntas.

Proyecto DaniMora-2 / Tempir-I:
Yendo al quid del tema, el cohete, como he dicho, será sencillito para introducirme poco a poco en futuros proyectos de mayor envergadura (y continuar algún otro proyecto o idea que hay por ahí).

Actualización final de las Características:

Reactor: Tubo de aluminio 300x30x2,5 sin pantalla térmica [mm]
  • Tobera: Realizada en arcilla cocida con cono divergente y convergente y garganta de 7mm (según simulación SRM)
  • Tapón: Arandela de acero con tornillo en su centro, sellada con resina.
  • Tornillería: Métrica 3 x 10mm, con cabeza cónica para quedar a ras, mediante avellanamiento de los orificios.
  • Pegamentos y masillas: Pegamento de contacto (cianocrilato), resina Epoxi (marca Feroca), masilla epoxi.
Fuselaje: Es el propio tubo del reactor
  • Estabilizadores: Trapezoidales realizados en madera contrachapada. Bordes atacantes al viento y barnizados en resina epoxi.
  • Ojiva: Realizada con "copa de champán" rellena de yeso.
Propelente:
  • Granos BATES: Tipo "Candy" a base de Sorbitol dispuesto en 5 granos BATES inhibidos externamente con el propio molde de cartón. El grano más alejado de la tobera tiene imprimación de pólvora para inicio de combustión.
  • Separadores: Los granos están espaciados entre sí con aros de cartón de 1mm.
  • Protección térmica: Cinta de aluminio adhesiva.
Sistema de encendido y lanzamiento:
  • Inflamador: Eléctrico manufacturado. Pólvora negra aplicada con goma-laca a hilo resistente de acero.
  • Conexiones: Pinzas de cocodrilo en rampa.
  • Mecanismo disparador: ...aún por concretar...
  • Varilla de aceleración de aluminio de 2m. Aplicación de lubricante "3 en 1" para facilitar despegue.

Simulación:
El reactor tendrá un Kn inicial de 225 y trabajará a un presión máxima de 416psi.
SRM antiguo  :point: (4 BATES)
SRM Reactor T30-S :point: (5 BATES)
Ezalt  :point:
Aerolab  :point:

Diseño y Cdp en Aerolab:             Propergol en 4  granos BATES:          Fuselaje/reactor y ojiva:

____

Después de leer el tema sobre fuselajes "Construcción del fuselaje de un cohete (Tutorial)" y el de simulación con el Aerolab "Aerolab Dudas" mi primera pregunta es sobre las aletas estabilizadoras. ¿qué forma es mejor para realizar las aletas estabilizadoras? ¿cuadrada, algún tipo de trapecio o trapezoide? Si son grandes el cohete será más propenso a desviarse y si son pequeñas no habrá una correcta estabilización, pero... ¿recomendaciones?

Conforme vaya haciendo cambios/avances iré actualizándolo, e intentaré subir las hojas de simulación (Salva, si no te importa mirar el SRM para indicarme alguna mejora te lo agradecería enormemente :) )

¡Un gran saludo de nuevo a todos, compañeros!
danimora

___

Última actualización 28-Feb-2013, día de Andalucía ;)
« última modificación: Febrero 28 2013 15:04 pm por danimora »

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« Respuesta #1 en: Junio 30 2012 09:33 am »
Hola Dani.

Es una gran alegría ver un proyecto tuyo de nuevo.
Tiene muy buena pinta y habrá que ser muy metódico en su realización.
Ya hemos superado la época de los fallos en los reactores después de cometer muchos errores.

Los tapones realizados con arandelas no fallan y las toberas cerámicas tampoco. Sólo hay que hacer bien su sellado y emplear al menos seis tornillos en cada extremo.

El tubo que mencionas aguanta más de 1500 psi, aunque siempre hay que tener en cuenta un factor de seguridad por si la geometría de combustión no se cumple. Una grieta, burbuja o un inhibidor despegado, aumentan la superficie de combustión y el Kn se descontrola.

Efectivamente hay varias opciones para los estabilizadores. Yo los prefiero trapezoidales y siempre elijo el mismo modelo porque hace descender bastante el CDP conservando su resistencia a la flexión. Es muy buena idea darles varias capas de resina epoxi para endurecerlos.

Pon un enlace al SRM para verlo. También convendría simular el vuelo con Ezalt. El coeficiente aerodinámico total para el Ezalt se obtiene con el Aerolab.

Salva
« última modificación: Junio 30 2012 09:37 am por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Contreras

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 11
  • Se aprende más de un error que de una victoria.
    • Ver Perfil
    • A.I.C.A. Inventos.
    • Email
« Respuesta #2 en: Junio 30 2012 11:36 am »
Para elegir el tipo de aleta debemos tener en cuenta el diámetro y largo del fuselaje, ya que existen varios parámetros que hay que respetar, y el mas importante es el CP, si tenemos aletas demasiadas grandes este se ira hacia la ojiva, si colocamos aletas muy pequeñas hará lo mismo. Ya dependiendo de como sea de grande tu cohete las eliges de un tamaño u otro. Con respecto a la forma la mejor es la de medio trapecio.
Se aprende más de un error que de una victoria.

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 01 2012 17:57 pm »
Muy buenas,

Aún no sé exactamente cuál será el CDG del cohete, con lo cual el tamaño de las aletas y su disposición no es definitiva, ya que según tengo entendido, para que sea estable, el CDP (relacionado con el tamaño de las aletas) debe estar 2 veces el diámetro del fuselaje por debajo del CDG, ¿es correcto?

Las haré con forma de medio trapecio, aunque como decía, el tamaño definitivo no lo sé y depende de la posición del CDG una vez que esté hecho el cohete.

He editado el primer mensaje del tema con las simulaciones y el diseño con Aerolab y alguna foto. No obstante, todo es susceptible de cambio, así que cualquier observación o crítica constructiva no dudéis en avisarme.

Gracias,
danimora

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 01 2012 20:26 pm »
El diseño de las aletas me parece perfecto. La aerodinámica es muy correcta.

Los granos (BATES) resultan algo largos y por eso el empuje y la presión son progresivos. 40mm o algo menos, darían como resultado una curva de empuje más nivelada y se podría añadir un grano más. Ten en cuenta que debe haber espaciadores entre granos.

Un régimen de Kn más estable, con un arco de curva más horizontal, produce mejor rendimiento.

Me parece que pronto vamos a ver un lanzamiento espectacular.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 02 2012 20:39 pm »
Como siempre, Salva, es de un gran aliciente y agradecimiento leerte. :ok!:

Tienes razón, en un comienzo eran 3 granos, y precisamente porque la curva salía extremadamente desnivelada lo distribuí en 4 granos y me conformé con el resultado sin seguir jugando con el SRM. Pero 5 granos lo estabiliza mucho más, gracias.

Con objeto de ahorrar he reciclado los cuatro granos que ya había hecho, y los he cortado a medida, con lo que he arreglado un poco la superficie de quemado, que había quedado bastante irregular en la parte superior del grano BATE debido a la viscosidad del candy en semilíquido. No obstante es posible que pueda haber un ligero cambio de Kn en la práctica, aunque teniendo en cuenta el aguante del reactor (los 1500 psi) y el intervalo de seguridad que tiene... una pequeña variación en la práctica no debería preocuparme, ¿o sí?

Aún me queda elaborar la tobera (que con las medidas que tiene aún no sé muy bien "cómo meterle mano") y el tapón. Ya que ahora mismo no dispongo de resinas.

Actualizaré con los avances. Un gran saludo,
danimora.

Desconectado Manolo88

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 7
  • What's UP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 09 2013 03:24 am »
Danimora, este cohete al final lo lanzaste o aun esta en proceso? si lo lanzaste me gustaria ver el video.

Saludos
Si el cohete en vez de volar; explota, ya ha valido la pena.

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 17 2013 21:45 pm »
Muy buenas,

El proyecto quedó parado hace bastante tiempo, ya que fui a estudiar Medicina a muchos kilómetros de casa, y se quedaron allí los materiales y herramientas que tenía para el proyecto.
Aún continúo la carrera, pero poco a poco he ido consiguiendo los materiales necesarios y he ido continuando.

No obstante me complace comunicar que ha avanzado mucho y está prácticamente terminado. Si todo va bien, dentro de poco habrá lanzamiento.

Al final, hice tal y como me comentó Salva. Los 122g de propergol se han dispuesto en 5 granos BATES de 40mm de largo en lugar de 4, obteniendo una curva más suave. Tan sólo me falta para cerrar el reactor la tobera, que ha sido encargada para cocer y me llegará -en teoría- este martes o miércoles.

Las características del cohete DaniMora-II o Tempir-I (tiene ambos nombres) quedan finalmente así:

Reactor Clase G-112  : Tubo de aluminio 300x30x2,5 con pantalla térmica (cartulina) [mm]. Según simulación trabajará a una presión máxima de 416psi y un tiempo de combustión de 0,99s.
  • Tobera: De arcilla cocida, con conos convergente y divergente de 90º y 30º respectivamente, y garganta de 7mm (según simulación SRM). anclada con 8 tornillos y sellada mediante curado de resina epoxi.
  • Tapón: Arandela de acero con tornillo en su centro, anclada con 8 tornillos y sellada con resina.
  • Tornillería: Métrica 2, con cabeza cónica para quedar a ras en orificio avellanado.
  • Pegamentos y masillas: Pegamento de contacto (cianocrilato), Resina epoxi, Pegamento de barra
  • Propergol: 122g de Candy-Sorbitol dispuesto en 5 granos BATES de 40mm de largo con alma de 8mm, inhibidos externamente. Protección térmica con cinta de aluminio adhesiva. Cada grano está separado de otro mediante un separador.
Fuselaje: Es el propio tubo del reactor
  • Estabilizadores: 4, trapezoidales realizados en madera contrachapada, con bordes atacantes al viento y superficie suavizada con barnizado de resina epoxi.
  • Ojiva: Sección de "copa de champán" rellena de yeso.
Sistema de encendido y guiado: (Aún por determinar)
  • Sistema de encendido: Eléctrico, con inflamador realizado con hilo de acero y pólvora negra y situado en el grano más alejado de la tobera. Posiblemente este grano tenga imprimación de pólvora.
  • Varilla de aceleración de 2m, en aluminio.
  • Filmación con cámara a 100m.

Fotos del desarrollo del proyecto:
Fotos de ambos conos de la tobera (aún sin cocer) y del tapón:

Fotos de la ojiva (y copa comparativa similar a la usada en su elaboración), aletas y detalle de tornillería y orificios avellanados:

Inhibidores de los granos y granos con propergol:

Actualizaré conforme avance el proyecto.

¡Un gran saludo!
danimora ;)
« última modificación: Febrero 17 2013 21:46 pm por danimora »

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 18 2013 00:07 am »
Es una gran alegría poder recibir esta información y tener nuevos datos y fotos del proyecto.

Todo está muy bien realizado y no podría tener mejor aspecto. Ciertamente se aprecia un gran trabajo práctico después de un gran trabajo teórico.

Supongo que estás cuidando esos "BATES" y protegiéndolos de la humedad con algún desecante, creo que comentaste algo pero lo remarco para los compañeros y seguidores del foro. Es importantísimo preservarlos de la humedad, ya que son tremendamente higroscópicos.

Todo tu trabajo me recuerda a mi serie de cohetes "Cormorán"... ¡Que nostalgia!

¡Ánimo y suerte!

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 18 2013 10:48 am »
Gracias, Salva.

Sí, los "BATES" los tengo en un bote de cristal hermético con 3 dedos de arroz y sal (la sal la tenía antes sola, pero pensando que le echan a veces algunos antiaglutinantes pensé que quizá no absorbía mucha humedad y no era tan buena idea, así que opté por el arroz), que según tengo entendido absorben bastante la humedad. Aunque no sé si es suficiente o no. De aspecto los "BATES" están bien secos.

La verdad es que estuve bastante enganchado a toda la serie "Cormorán", especialmente al Cormorán II. Vaya, como a todos tus proyectos.

Edito:
Por cierto, se me olvidó comentar que a la hora de realizar los granos BATES usé como molde para el núcleo brocas del 8. Simplemente quería compartir que, la primera vez que realicé los "BATES" los puse tal cual, de forma que cuando se secó el Candy, el "BATE" quedó hecho una pieza, con broca incluida. Tuve que sacar las brocas a martillazos, con lo cual algunos "BATES" se quebraron. No sé si se aprecia en la foto: son esos.

Posteriormente deseché 3 de los 5, ya que estaban fracturados, y volví a realizarlos, pero esta vez recubriendo con teflón cada broca. El resultado... ¡una maravilla! Bastante más fáciles de extraer.

Un gran saludo,
danimora.
« última modificación: Febrero 18 2013 10:55 am por danimora »

Desconectado Manolo88

• What's UP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 19 2013 20:16 pm »
Los bates, para preservarlos de la humedad es valido meterlos en el congelador en una bolsa hermetica?

Saludos

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 19 2013 22:30 pm »
No te recomiendo someterlos a variaciones de temperatura por el asunto de las dilataciones y las contracciones. Mejor no someterlos al frío ni calor excesivo porque pueden despegarse del inhibidor o fracturarse.

Es verdad que el ambiente frío tiene menor humedad pero es suficiente colocarlos en un recipiente hermético y poner en el fondo un desecante.

Yo dejo para el final la elaboración de los BATES y los introduzco en el reactor cuando se enfrían y endurecen. Una vez dentro sólo queda precintar la salida de la tobera con un plástico y cinta adhesiva.

Como el reactor es hermético y además cabe muy poco aire entre los BATES, no cogen humedad.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Febrero 20 2013 01:01 am »
Como el reactor es hermético y además cabe muy poco aire entre los BATES, no cogen humedad.
Realmente es una gran idea, gracias.

Sobre el proyecto: Ya tengo la tobera de cerámica cocida y sellada en el reactor. He pegado y barnizado con resina las aletas al fuselaje/reactor. Mañana o en estos próximos días, si el acabado de la tobera es bueno, pondré los granos BATES en el reactor y lo cerraré, quedando prácticamente acabado el cohete.

Por cierto, Salva, quería hacerte una pregunta. Es sobre las toberas cerámicas y su sellado en el reactor. Creo recordar que tú usabas resina epoxi para rellenar el espacio que queda entre la tobera y la tornillería de retención y el final del reactor, y asimismo quedaba sellada. Si mal no recuerdo creo haber leído que usabas masilla epoxi para sellar la tobera por el interior del reactor para que no entrase resina en el reactor. Mi pregunta es, ¿cómo metías la masilla por dentro del reactor para que quede sellada la tobera desde dentro? ¿qué método utilizas para que no chorree hacia dentro la resina? No sé si me he explicado bien o te habrás hecho un lío...

Muchas gracias de antemano,
danimora.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 20 2013 18:33 pm »
Colocar y sellar la tobera cerámica en el reactor no es difícil pero si no se hace bien podemos dar por perdido el resto del trabajo. Contaré como lo hago pero no digo que no pueda hacerse de otro modo.

1º) Partimos de un diámetro de tobera que es sólo ligeramente inferior, pues lo suelo lijar a mano ya que al principio no entra por el tubo.

2º) Lo colocamos y lo centramos con unos palillos que rompemos después de introducirlos entre el espacio que queda.

3º) Por la parte de dentro pongo masilla refractaria para chimeneas. Puede funcionar con masilla de otro tipo pero obviamente la refractaria protege mejor.

4º) Se coloca un cono de papel encajado y pegado en el cono de expansión o divergente de la tobera. No es difícil dar con el ángulo exacto porque lo formamos ajustándolo a mano dentro del propio cono divergente.

5º) Vertemos la resina hasta rebasar unos milímetros la ranura a sellar, permitiendo que se forme un anillo detrás de la tobera que cubrirá los tornillos de retención.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado Manolo88

• What's UP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 21 2013 03:16 am »
Hola Danimora, podrias volver a subir el documento del SRM o decirme la fuerza media y el empuje total del cohete?

Esque estoy en un proyecto con una prevision de obtener un motor J - 550 y la presion de trabajo sera similar a los 420 psi que vas a obtener tu.

Saludos.

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Febrero 21 2013 12:35 pm »
Muy buenas Manolo. Mi motor será más chiquito, clasificándose en G-112. Mi intención es retomar la cohetería poco a poco. El impulso total estimado es 110,6 N/s, trabajando a 416 psi. ¡Mucho ánimo con tú proyecto!
Aquí os dejo el SRM actualizado: :point: Reactor T30-S

Gracias Salva por el minitutorial.
Os cuento cómo lo he hecho y qué me ha pasado, quizá a alguno le sirva la anécdota. He sellado de esta forma el motor,aunque mi tobera quedaba ~1mm más holgada que el diámetro del tubo, por lo que le he dado varias vueltas con papel, que luego ha sido impregnado en resina. Una vez hecho esto la he metido ajustándola al reactor y he hecho el cono de papel tal y como comentas, para verter la resina después.
¡Pero! Ha habido un problema, y es que no he sido capaz de poner la masilla (epoxi en mi caso) por el interior para sellarla, por lo que ha pasado una gota de resina al reactor.
Tenía por dentro una bola de papel para que la tobera se quedaba en su sitio mientras la resina curaba. Al entrar un poco de resina... un poco de papel (con resina seca) me es imposible de sacarlo del reactor, aunque no afecta a la disposición de granos ni al orificio de la tobera. Yo espero que durante la combustión inicial estos restos de papel desaparezcan y no perjudiquen en nada...

Una pregunta más, ¿cómo haces para meter la masilla por dentro del reactor y que quede la tobera sellada desde dentro? Lo digo porque es muy difícil debido al pequeño diámetro del tubo, lo estuve intentando por un buen rato hasta que decidí arriesgarme.

El desarrollo actual del proyecto:
  • Aletas pegadas con resina  y suavizadas con lija.
  • Tobera sellada al reactor mediante curado de resina con carga de aluminio.
Todo listo para cerrar el reactor, a excepción de que me falta azufre para poder realizar la pólvora de imprimación y el inflamador.

Sellado de la tobera              "Despiece del reactor" al estilo Salva ;)        Resina, aluminio y masilla para sellado

Un gran saludo y gracias,
danimora

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Febrero 21 2013 17:20 pm »
El sellado interior de la tobera para impedir que la resina se cuele hacia el interior es algo complicado. Yo lo paso incluso mal porque es un paso muy crítico.

Es desesperante ver que la resina se está colando al interior del reactor porque no puedes hacer nada, ya que no puedes volcar el reactor en ese momento.

Mi técnica es la siguiente:

Coloco un poquito de masilla en un palo de madera de 5 mm de diámetro y con la base plana. Esa base plana untada con la masilla se introduce por la abertura que corresponde al tapón hasta alcanzar la tobera por el interior en la parte que necesita ser sellada.

Esto se repite punto por punto como si fuera un cordón de soldadura rodeando todo el perímetro.

Con ayuda de una linterna miro como va la cosa en cada gotita de masilla que empujo hasta dentro. Tampoco es fácil porque es complicado meter el ojo y la luz a la vez y además hay reflejos.

Cuando creo que puede estar seca, precinto la abertura del tapón y soplo por la garganta de la tobera a la que he acoplado un tubito de vinilo flexible. Esto me sirve para detectar si hay fugas en el sellado de la tobera.

Hay que tener cuidado de no forzar la posición de la tobera porque está posicionada pero no fijada. Esto es aún más cierto cuando usamos masilla refractaria porque no pega demasiado y es quebradiza.

El último paso es verter la resina, con el cono de papel haciendo de dique o presa. Es muy recomendable calentar la resina con un secador de pelo justo antes de verterla y seguir calentándola a través del tubo metálico para disminuir su viscosidad y permitir que fluya bien entre todo el espacio a sellar.

Ahora sólo queda esperar el fraguado de la resina.  :brinco:

Salva
« última modificación: Febrero 21 2013 17:23 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Manolo88

• What's UP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Febrero 22 2013 03:49 am »
Yo nunca he probado esta resina que usa salva, y que veo que es bastante complicado de usar para que quede bien. Para sellar la tobera yo uso un trozo de corcho y silicona caliente, esa de pistola. Luego con un cuchillo se puede cortar y sacar facilmente

Saludos

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Febrero 28 2013 14:36 pm »
Cita de: Salva
Coloco un poquito de masilla en un palo de madera de 5 mm de diámetro y con la base plana. Esa base plana untada con la masilla se introduce por la abertura que corresponde al tapón hasta alcanzar la tobera por el interior en la parte que necesita ser sellada.

Esto se repite punto por punto como si fuera un cordón de soldadura rodeando todo el perímetro.(...)
Muchas gracias, Salva. La verdad es que es un proceso bastante tedioso, pero desde luego merece la pena a fin de no acabar con el interior del reactor lleno de resina.

Manolo, no es tan complicado como parece, y la verdad es que si se hace bien el acabado es impresionante. Lo de la silicona termofusible no me convence demasiado, ten en cuenta que precisamente se funde fácilmente con el calor y la tobera alcanza temperaturas muy elevadas... No sé yo, pero me quedo con la resina. Ahora, eso sí, es algo carilla, la verdad.

Avances del proyecto:
El reactor está cerrado, la tobera sellada y el tapón colocado, anclado y sellándose, con la ojiva ya puesta. Es decir, que está prácticamente acabado.

Realicé los inflamadores con pólvora de quemado lento (no he usado ball-mill para el molido de los componentes ya que ésta está en mi casa y yo estudio fuera. No me es posible). La pólvora iba aplicada con goma laca (líquida) a un hilo de acero que hace de resistencia. Se ha probado satisfactoriamente en un grano con ligera imprimación de este tipo de pólvora negra. Hay varios inflamadores por un posible fallo de alguno...

Tengo una cuestión que comentarte, Salva. Respecto a la resina Epoxi Feroca... ¿qué proporciones usas para el sellado de resina y agente endurecedor? Hay veces que hago la mezcla aproximadamente lo indicado por el fabricante (la misma proporción pero en menor cantidad, por aquello de ahorrar cuando no necesito demasiada). Ten en cuenta que el fabricante recomienda 100/16, pero 116g es mucho normalmente, por lo que intento hacer menos cantidad con aproximada proporción (tengo una báscula que no indica menos de 1g).
Qué es preferible, ¿Quedarse corto de endurecedor o pasarse? Creo que normalmente me paso, y cuando esto ocurre no me termina de fraguar la resina... ¿Recomendaciones?

Gracias de antemano ;)
danimora

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Febrero 28 2013 16:42 pm »
Yo creo que lo mejor es ajustar ambos pesos como indica el fabricante. Siempre habrá una tolerancia que compensa el error de pesada. Nunca me he planteado si es mejor quedarse corto o pasarse porque intento ajustar al máximo la precisión de ambos componentes.

Si pesas con báscula de precisión no tendrás problemas. La resina Feroca es muy buena y cumple sobradamente su función.

SI NO SE DISPONE DE DECIMALES EN LA BÁSCULA.

Prueba a quedarte un poco corto con el endurecedor (ajustando a la baja a gramos enteros si no dispones de decimales) porque a veces el fabricante cuenta con que no se hace el mezclado suficientemente riguroso por parte del usuario (a veces mezclamos con prisas y mal) y suele dar el valor del endurecedor por exceso. Tendrás que mezclar muy bien durante largo rato.

Salva

Cohetería experimental.